Ante las constantes quejas y denuncias ciudadanas en contra de la operación y prácticas de establecimientos mercantiles de impacto zonal, principalmente de restaurantes-bar, centros nocturnos y antros, el diputado Leonel Luna solicitó al consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, Meyer Klip Gervits realizar un recorrido por zonas y corredores considerados conflictivos en la ciudad.

Comentó que incluso se han recibido muchas quejas de parte de los jóvenes porque se enfrentan a actos de discriminación, al no permitirles la entrada a los lugares debido a su vestimenta o si van solos, ya que los obligan a ir con pareja para que haya mayor consumo; tampoco se les da paso de manera arbitraria por su condición socioeconómica, apuntó.

El legislador del PRD pidió al funcionario establecer un programa o itinerario para hacer un recorrido por los corredores Roma-Condesa; San Ángel; Polanco-Anzures; Paseo de la Reforma-Centro Histórico, e Insurgentes Sur.

Agregó que tienen reportes de un antro que se denomina Reina en Coyoacán, donde es frecuente que los llamados cadeneros evitan el ingreso a quienes ellos consideran que no cumplen con ciertos requisitos que impone el propio lugar, lo que representa un acto de mera discriminación.

Expresó que hay lugares donde se fuma, a pesar de las restricciones que existen al respecto, sin descontar que algunos bares o centros nocturnos extienden el servicio hasta las cinco o seis de la mañana, sin cumplir con las normas de seguridad y protección civil a las que por ley están obligados, y con las molestias que todo esto genera para los vecinos.

Recordó que la ALDF realizó una serie de reformas y cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles para garantizar la operación correcta de los establecimientos de impacto zonal, haciéndose énfasis en las acciones de protección civil y de seguridad pública.

Lo anterior, dijo, con el propósito de generar mayores garantías de seguridad a los jóvenes que acuden a estos lugares para divertirse o pasar el rato, sin que esto represente un riesgo para su integridad física.

Declaró que a esta gira de verificación acudirían los diputados de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, quienes constatarían conjuntamente con el INVEA si se está cumpliendo la ley, si los jóvenes están siendo discriminados y si existen los mecanismos de protección civil y seguridad para dar resguardo efectivo a quienes asisten a los antros.

“Solicitaremos al INVEA que en esta verificación se actúe de manera inmediata en contra de los empresarios que incumplan la ley y se apliquen las sanciones correspondientes, y al mismo tiempo solicitaremos a los jefes delegacionales que hagan lo que les corresponde”, apuntó.

Reiteró que solicitarán al INVEA que en caso de que haya antros que no cumplan con todos los requisitos a los que obliga la ley, se les aplique las sanciones correspondientes que van desde la amonestación hasta la clausura temporal o definitiva.