Un Gobierno puede ser eficaz, honesto y apegado a la ley, tanto como lo sean sus servidores públicos, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, al participar en la inauguración del Simposio La Buena Administración como un Derecho Humano. Corrupción, situación actual y prospectiva, acto que estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Gómez Gallardo consideró que se necesitan marcos legales fuertes y acordes con la realidad, que establezcan e instrumenten suficientes mecanismos de control y supervisión, e incluyan claramente los criterios y reglas para su funcionamiento.
Ante titulares de organismos autónomos y de la administración pública capitalina reunidos en el Museo de la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF celebró que el Gobierno local abra foros que contribuyan a lograr una mejor administración pública que incida directa e indirectamente en la realización y disfrute de los derechos humanos.
Lamentó que la sociedad mexicana se encuentre en medio de una crisis de confianza en el Estado: de acuerdo a censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 47.6% de las y los mexicanos consideran que existe corrupción en los trámites que realizan; mientras que aproximadamente solo 4 de cada mil servidores públicos recibieron algún tipo de sanción en las administraciones públicas de las entidades federativas, en un periodo equivalente.
La ombudsperson local refrendó que la CDHDF trabaja para la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos de los ciudadanos.