Guillermo Pimentel B.
Para la mayoría de los diputados de los partidos de oposición de la VII Legislatura en la ALDF, los funcionarios que comparecieron ante este órgano Legislativo salieron reprobados.
Los cambios pregonados por los dependientes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no encontraron validez porque ha empeorado la atención de los servicios a la ciudadanía que los afecta y sin soluciones próximas.
De acuerdo a la información presentada por el titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, las finanzas capitalinas son tan “sanas” que el índice de captación local aumentó en 28.8%. Sin embargo, los partidos de oposición coincidieron en que la continuidad de la deuda y la opacidad en el manejo de los recursos son una constante que contradice lo defendido por Miguel Ángel Mancera.
Durante la Sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el fin de presentar la Glosa del Informe de Gobierno en el apartado de Finanzas, Amador detalló que los ingresos locales correspondientes a 2014 alcanzaron un récord histórico de 81 mil 861.4 millones de pesos (mdp), lo que representó un 13.8% por encima de la cifra correspondiente a 2013.
Sin embargo, César Cravioto, coordinador del grupo Morena, dijo a este reportero que el funcionario presentó números menores a lo que ha sido la recaudación, por lo que debe reorientar el gasto. “Sí así lo hace nos parecería correcto”; pero, afirmó que en caso de ser un proyecto de presupuesto innecesario, entonces se opondrán.
“Para el secretario de Finanzas el gran tema va a ser como replantee el presupuesto de 2016, ese va a ser el gran tema”, acotó.
El que se enoja pierde
Con relación a la comparecencia del Contralor General capitalino, Eduardo Rovelo Pico, el diputado de Morena dijo que fue “pura retórica y demagogia”; que no planteó nada y sólo vino a hablar con mucha elocuencia, pero nada de nada. “El Contralor General del DF no está cumpliendo su función, se lo dijimos con toda claridad”.
Fue muy autoritario, dijo Cravioto y subrayó al comentar: “¿Cómo que me critican? Dio a entender que no lo podemos criticar, entonces que se prepare bien para sus comparecencias. Porque obviamente lo seguiremos criticando, sobre todo si no trabaja correctamente”.
Al termino e la comparecencia de Rovelo Pico, cuando se retiraba del Recinto Legislativo, Cravioto lo detuvo para decirle: “vamos a ver sobre los hechos los temas que nosotros le planteemos a ver si lo hace con celeridad, con transparencia, y si lo hace a fondo bien, pero que no nos dé solo atole con el dedo”. Además, le dije porque en un año, es probable que lo tengamos acá –ALDF- de regreso.
César Cravioto aseguró que de ninguna manera están apagados. “Hemos sido muy precisos y claros, y lo fuimos con Mancera en su Informe. Vamos a ser críticos, muy críticos, porque aquí –en la Asamblea- se necesita crítica razonada y con argumentos.
Y se cuestionó asimismo: “Si no somos nosotros ¿entonces quién? Los demás grupos parlamentarios renunciaron a su derecho de ser oposición. Ya no hay oposición, más que Morena en la ALDF”.
Luego, subrayó que nunca les comieron el mandado con la Comisión de Gobierno. “Hay una alianza PRI, PRD y PAN para que Andrés Manuel López Obrador no sea presidente de la República. Esa línea está clara y la Comisión de Gobierno no se decidió aquí, se gestó en otro lado. Se gestó con Mancera, con la presidencia nacional el PAN y con Enrique Peña Nieto”, recalcó.
Sin embargo, consideró que es lo mejor para ellos. “Así nosotros somos la única oposición y marcamos más claros nuestros puntos, así demostramos que somos la única oposición en la Ciudad de México y que somos el único partido de izquierda.
El PRD ha renunciado a ser de izquierda y el PRI y el PAN han renunciado a ser oposición. En sus cuestionamientos parecen que solo vinieron a echarles porras a los funcionarios de Mancera”, apostilló.
Luego de esta larga pugna cuasi uniforme de los diputados locales por extraer algo de información concreta a los funcionarios de Mancera, se limitaron a reiterar las mismas respuestas indiferentes a sus sinodales con la máxima de que deben revisar la Cuenta Pública y los informes trimestrales, aunque dichos documentos oficiales avalados por la administración de Mancera Espinosa no han dado cuenta de los casi 2 mil millones de pesos de los que el mencionado funcionario y el hoy titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados –muy laborioso en la ALDF durante las comparecencias-, se vanagloriaron de haber aprobado con el desconocimiento de la VI Legislatura durante la aprobación del Presupuesto 2015.