El diputado federal Marco Antonio Calzada Arroyo reveló que el caso de la línea 12 del Metro está tomando dimensiones mucho más graves de lo que se ha planteado, porque “la estructura se hunde y pueden ocurrir descarrilamientos con las consecuencias que todos se pueden imaginar”.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, el legislador dijo textualmente: “Ahora tenemos problemas de hundimientos, tenemos problemas, por lo que escuché, de que puede descarrilarse algún vagón o algún convoy, es muy delicado, muy peligroso, son palabras fuertes”.
Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- ¿Qué importancia tiene que tome un cariz de denuncia penal este tipo de ilícitos?
RESPUESTA.- Bueno, le corresponde a las autoridades competentes deslindar, pero es que debe haber responsabilidad. Es el proyecto más caro que se ha visto en toda la Ciudad de México y, desde luego, no funciona, no le sirve a nadie.
PREGUNTA.- Me gustaría preguntarle, en ese sentido, si están haciendo esta recomendación de que lo tome la Procuraduría General y la Procuraduría local. Me imagino que tienen indicios de algún tipo de delitos que podrían configurarse, ¿qué elementos serían ahí los que podrían considerar?
RESPUESTA.- Más que nada tenemos la descoordinación entre lo que era en su momento el ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y desde luego el ex director de Proyecto Metro.
La duda, todo viene desde por qué desaparecieron la dirección de obras públicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y crearon un órgano desconcentrado sin personalidad jurídica propia llamado Proyecto Metro.
Desde ahí empiezan ya las dudas, y desde luego ya con el dictamen de la empresa Systra, que nos dice que tenemos trenes equivocados y unas vías equivocadas.
PREGUNTA.- Pero la descoordinación a fin de cuentas no es un delito, ¿cuáles serían los delitos que podrían…?
RESPUESTA.- No, a ver discúlpame, yo no sé mucho de leyes pero una descoordinación es una falta de responsabilidad de los funcionarios públicos que en su momento actuaron. El que no cumplieron con sus obligaciones, esa ya es una responsabilidad y sí puede constituir.
Porque ahorita es una inversión multimillonaria, ustedes lo saben, más de 40 mil millones, y la verdad es que no funciona, no transporta a ningún ciudadano y a ningún usuario.