Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, rechazó la reubicación de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en algún espacio público de las colonias Del Valle, Nápoles, Condesa, Cuauhtémoc o en alguna de la delegación Coyoacán, como lo ha planteado el Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera.
Al encabezar a los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Döring Casar destacó que durante estos días, en el marco de la campaña de volanteo contra el “predialazo”, los vecinos de estas y otras colonias han manifestado su rechazo e inquietud por los lugares que se han señalado como posibles opciones para la reubicación de la efigie del controvertido personaje.
“Yo empiezo por hacer mías las palabras del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que dijo que en algún momento dijo que una estatua que no honra a la ciudad, no tiene cabida ni espacio en la ciudad, y es un sentimiento que tienen las colonias que yo represento.
En el caso de las colonias Del Valle y Nápoles –agregó-, los vecinos me han platicado que quieren el rescate de espacios públicos, espacios decorosos, bien mantenidos, limpios, seguros, pero no sería bienvenida, esta esfinge”
Por su parte la diputada panista Priscila Vera Hernández, aseguró que “Coyoacán no está dispuesto a ser el patio trasero de las decisiones del Gobierno del Distrito Federal, que aunque ya tomó la decisión de retirar la estatua por las protestas de los vecinos, por el personaje que representa, y nosotros representamos a una delegación que está llena de cultura y tradiciones; pero por supuesto que no van a avalar que sea sede de esta estatua”.
A su vez, Edgar Borja Rangel, expuso: “Como diputado del Distrito 30, dónde está la remodelación de la Alameda Sur donde pudiera estar considerada, hay muchos vecinos que ahora que hemos estado haciendo volanteo por lo del predial, nos han comentado que están muy pendientes de este tema y que un personaje controvertido como Aliyev no tiene cabida en Coyoacán”.
Al retomar la palabra, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring, recordó que el GDF, no puede ser un gobierno que acepta la consulta de parquímetros y que no puede Mancera, que viene de consultar decisiones por colonia como candidato, venir a imponer unilateralmente en qué colonia se va a colocar esta estatua sin consultar a los ciudadanos previamente.
Döring Casar, Vera Hernández y Borja Rangel, hicieron un llamado al Gobierno del Distrito Federal que encabeza Mancera para evaluar bien antes de tomar una decisión.
“Lo que no queremos es generar un nuevo desencuentro. Si a alguien le parece que es bienvenida la estatua en un espacio cerrado como una casa de cultura, está en su derecho de manifestarlo, pero los vecinos no lo quieren ver ahí”, enfatizó Federico Döring.