Por Guillermo Pimentel Balderas

Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, asambleístas del PRD, se quejaron del Gobierno federal de que hasta ahora ha mostrado falta de responsabilidad para atender de manera plena y cabal el mantenimiento de las escuelas en el Distrito Federal.

Ante ello, urgieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a que contribuya con la asignación de una partida presupuestal para el mantenimiento de los colegios para que este asunto sea atendido de manera plena y cabal.

Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, coincidieron en señalar que si bien el DF no tiene descentralizada la educación, el mantenimiento que corresponde a los inmuebles ha sido una obligación que dejó la Federación al Gobierno capitalino a efecto de garantizar el óptimo funcionamiento de los planteles escolares.

“Ciertamente no tenemos la facultad, el mando de los maestros, la rectoría en materia de educación, pero si la obligación de destinar recursos millonarios para el tema de la infraestructura, por eso urge que el Gobierno federal también contribuya con la asignación de una partida presupuestal a este rubro”, expresaron.

Tras afirmar que el mantenimiento de escuelas es un tema que preocupa al Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, los legisladores recordaron que en el Presupuesto 2013 se destinaron 442.7 millones de pesos para labores correctivas y preventivas en los planteles de educación básica, con la finalidad de brindar seguridad y bienestar a la población estudiantil.

Indicaron que dichos recursos serán canalizados para atender inmuebles de educación básica que presenten características de riesgo en materia de protección civil, así como para mantener en buen estado escaleras, instalaciones eléctricas y cimentación. Asimismo, aseguraron que recibirán atención especial las escuelas que hayan sufrido daños durante los últimos sismos registrados en la Ciudad, ello a partir de un dictamen o solicitud  hecha por el director de algún plantel.

Además, precisaron que los servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para atender las solicitudes relacionadas con el mantenimiento correctivo y preventivo a escuelas públicas del nivel básico, consiste en trabajos de herrería, albañilería, plomería, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, desazolve y pintura en general.