El asambleísta Alejandro Sánchez Camacho advirtió que las necesidades de tumbas en la ciudad de México están rebasadas, por lo que urgió a las autoridades respectivas a tomar cartas en el asunto.
Aquí versión textual del legislador perredista: “No queremos dejar pasar un acontecimiento de cultura, de tradición que tiene que ver con el Día de Muertos, de los santos difuntos, del primero y dos de noviembre.
“De forma muy particular hoy se presentan estos acontecimientos en San Andrés Mixquic, en la delegación de Tláhuac, una delegación de carácter rural y todavía con un arraigo significativo de la comunidad, con su tierra, su cultura y sus tradiciones, por eso invitamos al patronato organizador de este evento, para este año 2011 y nos acompaña José Martínez Galarza, del Patronato del Día de Muertos, cronista e historiador de Mixquic, y también Jovany Flores Ortega, coordinador de guías de turistas en esta comunidad.
“Resaltar que es un evento de cada año y que hay una estimación que puedan circular aproximadamente 2 millones de visitantes en el transcurso de todos estos días, hasta incluso ya pasado el 2 de noviembre todavía se tienen visitas.
“Hay una derrama presupuestal estimada de más de 15 millones de pesos, lo importante es que este acontecimiento ha rebasado las fronteras del propio Mixquic, de Tláhuac, ya es un evento que tiene carácter nacional, hay muchas visitas.
“Reconocer como la comunidad de Mixquic, los pobladores tienen contacto identidad con sus difuntos, por esta razón presentamos a principio de la legislatura, en el 2009, un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del DF a llevar a cabo en cada una de las gestiones necesarias a fin de lograr la declaratoria de la UNESCO para que el pueblo de San Andrés Mixquic sea considerado como patrimonio cultural de la humanidad, sería recomendable que el Gobierno de la Ciudad nos informara y tomara cartas en el asunto.
“También mencionar que presentaremos los próximos días un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para solicitar un presupuesto etiquetado para que esta actividad cultura tenga garantías el próximo año 2012 y se lleve en tiempo y forma y sobre todo con los recursos necesarios para que salga adelante.
“Luego es triste que los organizadores, el patronato, pues están escarbando de donde pueden tener recursos, vamos a subir este punto de acuerdo para que se etiqueten al menos 500 mil pesos de apoyo a esta festividad para el próximo año.
“Es importante anotar también que a pesar que en el DF los últimos años crece la tendencia de los capitalinos adoptan para la cremación de sus difuntos, todavía sigue siendo una opinión mayoritaria de enterrar a los difuntos por parte de los habitantes en el DF.
“Esto que significa que el Gobierno de la Ciudad debe poner atención en este asunto, porque estamos hablando, de acuerdo a datos en el 2010, que en el DF hay poco más de 80 mil fosas para la inhumación de cadáveres en 118 cementerios oficiales y concesionados, hay una estimación aproximada de cerca de 62 mil fallecimientos por año.
“Entonces si requeriríamos que se atienda este tema para evitar que nos alcancen estos acontecimientos y luego no haya donde enterrar, sería muy desafortunado y por eso este llamado precisamente en este contexto de Día de Muertos”.