La diputada local perredista Lourdes Amaya anunció que demandarán al Gobierno del Distrito Federal la generación inmediata de un fondo emergente de mitigación de desastres por fenómenos meteorológicos para apoyar a los casi 2 mil productores de flor de ornato de Xochimilco que perdieron su cosecha por las heladas de la semana pasada.
Además, exigirán a Conagua que emita lo antes posible el dictamen que especifique que las heladas “quemaron” sus flores, entre ellas casi un millón de cempazuchil, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agilice el pago de indemnizaciones a estos productores.
El apoyo que demandan de las autoridades capitalinas les permitiría sembrar de inmediato y sobrevivir los tres meses que se requieren para levantar la siguiente cosecha, aseguró.
Por otra parte, advirtió que esta pérdida encarecerá la flor de cempazuchil para la conmemoración de los días de Muertos, ya que se perdió casi un millón de estas flores.
Tras un recorrido de seis horas por la zona de contingencia, la representante por Xochimilco constató que una de las zonas más afectadas fue Puente de Urrutia, por lo que demandarán el apoyo del gobierno capitalino para que cree un fondo emergente de aproximadamente 5 millones de pesos que les permitiría a los casi 2 mil productores sembrar de inmediato flores de temporada, en tanto Sagarpa los indemniza.
Anunció que iniciarán movilizaciones a las sedes del Gobierno capitalino y de Conagua, para que atiendan de inmediato a los afectados, cuyo patrimonio está en riesgo. “Hay familias que invirtieron todos sus ahorros en esta cosecha y se quedaron sin nada”.
Explicó que el fondo federal indemniza por hectárea y no por unidad, por lo que las pérdidas son mayores, ya que de los 150 mil pesos en promedio que preveían percibir de sus ventas, con este fondo sólo alcanzan como máximo 6 mil pesos, lo que no les alcanza para nada.
De tal manera que exigirán el pago de entre 8 y 12 pesos por planta y que Conagua agilice el trámite, ya que por sus reglas de operación tarda hasta 70 días en emitir el dictamen.