Al señalar que en Iztapalapa se concentra el 70 por ciento de adultos mayores que hay en la Ciudad de México, la diputada Aleida Alavez Ruiz se comprometió a realizar jornadas de apoyo a este importante sector de la población y a garantizar que desde la ALDF haya un presupuesto suficiente para atender las necesidades de las personas de la tercera edad.
Durante la clausura de la primera jornada denominada “Por los Derechos de los Adultos Mayores, desde la A a la Z por nuestros derechos en Iztapalapa” dijo que se obtuvieron buenos resultados pues con la participación de 20 instituciones de la Ciudad de México y del Gobierno Federal se lograron concentrar todas las políticas públicas dirigidas a este importante grupo poblacional para darle solución a sus demandas.
Indicó que el objetivo fue facilitar trámites y otorgar servicios de manera ágil a nuestros ancianos iztapalapenses; “se calcula que hay aproximadamente 700 mil adultos mayores en la demarcación”, agregó.
Apuntó que durante la semana que duró dicha jornada, acudieron más de mil adultos mayores y entre los servicios más solicitados se encontraron las actas de nacimiento, asesorías jurídicas, testamentos, servicios médicos y orientación a programas sociales de gobierno, entre otros.
La también Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, apuntó que la jornada fue muy fructífera pues se trató de resarcir un poco los rezagos que hay en los diferentes ámbitos de atención hacia los adultos mayores.
Lo importante es darle las alternativas y juntar a todas las instancias para dar servicios y acompañarlos en esta etapa de su vida como se hace en todo el mundo. “Antes a los adultos mayores se les veía como una carga no solamente en la familia sino en la sociedad y últimamente la tendencia mundial es que se haga una inversión puntual para esta etapa de la vida”, enfatizó.
Añadió que en Iztapalapa hay un programa con el cual se entrega una tarjeta con 500 pesos a adultos de 65 a 67 años, para subsanar gastos, ya que llegan a los 68 entran al apoyo universal que da el Gobierno de la Ciudad de México “para poder hacer universal el apoyo a partir de los 60 hasta los 67 se requeriría cerca de 150 millones de pesos”, dijo.
Al acto de clausura acudieron más de 500 adultos mayores que disfrutaron del concierto de la Banda Sinfónica y coro de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal.