Xóchitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo, presentó ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) copia de dos denuncias penales por violación al uso de suelo en dos predios de la demarcación que están siendo analizadas por la CADROC y solicitó que se retiren las licencias a quienes hayan alterado las obras.
“Se acabó la impunidad. Esta delegada no va a aceptar una obra irregular avalada por ustedes y que tenga consecuencias”, dijo al salir de la entrega.
El primer caso se trata de una obra ubicada en Minería 88 en la colonia Escandón, que llevó acabo el Grupo Inmobiliario Derivatan SA de CV. La constructora presentó Manifestación de Construcción tipo B, el 14 de noviembre de 2013, que pretendía construir 33 departamentos en un inmueble que estaba concedido para 13.
Gálvez Ruíz señaló que iniciaron un procedimiento administrativo de verificación en la que se resolvió la clausura total, demolición, multa del 5% del valor de la construcción no autorizada, una multa del 5% del valor de la superficie del predio y multas de 200 y 350 días por diversas violaciones.
Ante ello la constructora interpuso juicio de nulidad no. V-67113/2015, que fue admitida el 16 de octubre del 2015 por la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde ae concedió la suspensión contra las multas y la demolición.
Pero fue que el pasado 9 de noviembre, explicó la delegada, la MH interpuso Recurso de Reclamación contra la suspensión ante la propia Quinta Sala.
Explicó que el pasado 10 de noviembre del 2015 presentaron denuncia penal por el delito de robo en contra de Carlos Salomé García Morales, ex subdirector de Calificación de Infracciones, de la Miguel Hidalgo, por el robo del expediente 547/2014/OB.
Ante ello, dijo, el día 8 de enero del presente año iniciaron denuncia penal contra el Director Responsable de Obra por los delitos de falsedad en declaracion y reaponsabilidad por la conatrucción irregular por exceder el númeeo de pisos autorizados a construir y otras anomalías en dicha obra
Por cuanto al segundo inmueble ubbicado en Bosque de Framboyanes 495 Indicó que violaron la clausura en el predio y que el director responsable firmó los planos para una obra que tenía permiso de ser unifamiliar y están construyendo cuatro departamentos.
En este sentido, el Ministerio Público inició el procedimiento por violación al uso de suelo, y el Juez lo dejó en liberta diciendo que no había causa.
“Quiero pedirle a los jueces que se pongan del lado de los ciudadanos, que no puede ser que hayan amparando y protegiendo ante la evidencia de la violación del uso de suelo”, dijo.
Dejó claro “no solo van a enfrentar un tema de demolición sino un tema penal. De cárcel, por seguir violando el uso de suelo en esta delegación”, dijo Gálvez refiriéndose a los directores de obra, por lo que al momento los inmuebles han sido clausurados y seguirá cazando inmuebles que no cumplan con las normas.