Guillermo Pimentel B.
Bastaron 15 minutos para instalar la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al iniciar con 25 minutos de retraso (9:25 horas) y terminar a las 9: 40 horas, con un quórum de 12 legisladores de 15 que son titulares.
Todo se llevó sin ningún contratiempo, a pesar de que ayer los diputados de MORENA habían comentado que se manifestarían interrumpiendo la sesión. No hubo nada al respecto.
Así, en día frio y con lluvia, quedó instalada la primera Diputación Permanente del primer receso del Primer Año de Ejercicio de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el desarrollo de la sesión de instalación se acordó que los legisladores tendrán como periodo máximo para presentar puntos de acuerdo, el lunes anterior a la sesión que corresponda, hasta las 17:00 horas, y que el orden del día se integrará de manera conjunta entre la Comisión de Gobierno y este órgano.
La Mesa Directiva de la Diputación Permanente quedó integrada de la siguiente manera: Presidenta, diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); Vicepresidenta, diputada Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como secretarios: el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), y el diputado Néstor Núñez López, del Partido Morena.
Los diputados titulares son: Néstor Núñez López, Darío Carrasco Aguilar, Aleida Alavez Ruiz y Felipe Félix de la Cruz Ménez, de Morena; Elizabeth Mateos Hernández, Rebeca Peralta León, Víctor Hugo Romo Guerra y Penélope Campos González, del PRD.
Del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo Moreno, Andrés Atayde Rubiolo y Luis Alberto Mendoza Acevedo; José Encarnación Alfaro Cázares y Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Abril Yannette Trujillo Vázquez, del PES; y Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria del PT, NA y PH.
Asimismo, los diputados suplentes son: Citlalli Hernández Mora, Juan Jesús Briones Monzón, Olivia Gómez Garibay, Raymundo Martínez Vite, de Morena; Socorro Meza Martínez, Mauricio Toledo Gutiérrez, Beatriz Adriana Olivares Pinal y Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD.
Además, Ernesto Sánchez Rodríguez, José Gonzalo Espina Miranda y Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN; Mariana Moguel Robles y Cynthia Iliana López Castro, del PRI; Carlos Alfonso Candelaria López, del PES; y Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria PT, NA y PH.
Los diputados suplentes ejercerán sus funciones en la Diputación Permanente sólo en ausencia de los diputados titulares y de preferencia con la prelación en que se encuentren enlistados. En la sesión correspondiente sólo podrá participar el diputado titular o suplente que pase lista al inicio de la sesión de referencia. No podrá participar ningún otro diputado que no haya sido designado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mediante el presente acuerdo.
Cabe señalar que las atribuciones de la Diputación Permanente radican en conocer y desahogar los asuntos que no sean competencia exclusiva del Pleno o de la Comisión de Gobierno, aprobar, a solicitud, cambios en la integración de las Comisiones y Comités, así como solicitar a la Comisión de Gobierno la convocatoria para llevar a cabo periodos de sesiones extraordinarias.
La instalación de la Diputación Permanente e integración de la correspondiente Mesa Directiva deberán comunicarse al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al Tribunal de Justicia del Distrito Federal, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.