El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez afirmó que ganó la democracia en su demarcación y que se respetará tanto el sí como el no para continuar con el proyecto de la instalación de parquímetros.
Aseguró que sólo se instalarán parquímetros en los cuatro puntos donde fueron aprobados y que se respetará el caso de los cinco puntos restantes donde la mayoría votó por el no y, se mantendrán sin los mencionados aparatos.
Así, destacó que los parquímetros que se instalarán en los cuatro puntos donde fueron aprobados por la ciudadanía, se espera un ingreso económico de seis millones de pesos en el primer año de operación de los aparatos, que se utilizará en el mejoramiento de las zonas donde funcionarán.
Fernández Ramírez, informó que la instalación de los parquímetros se llevará a cabo a partir de febrero en los cuatro ámbitos territoriales donde la voluntad popular los aprobó: Hipódromo I, Hipódromo II, Roma Norte I y Roma Norte II y que confía que entren en operación en marzo o abril.
En cuanto a los territorios donde dijeron no, son: Roma Norte III, Roma Sur I, Roma Sur II, Hipódromo Condesa y Condesa.
Al dar a conocer los resultados finales de la Consulta Ciudadana del pasado 20 de enero, convocada para definir la instalación de parquímetros en el perímetro de Roma-Condesa, el delegado señaló que para su administración es muy valiosa la opinión de los habitantes, pero aclaró que no repetirá la consulta, pues los resultados fueron claros. No obstante, a solicitud de vecinos de los ámbitos territoriales Roma Norte I y II, apuntó que se realizará un nuevo conteo de los votos a fin de dar certeza a los habitantes.
Reunidos en el Salón Cabildos –segundo piso- del edificio delegacional, el funcionario se dijo confiado en que los resultados no cambiarán y explicó que espera por parte de los vecinos el mismo respeto para todos aquellos que votaron diferente.
Explicó Fernández Ramírez que en el primer año de funcionamiento de los aparatos se espera un ingreso económico de seis millones de pesos que se utilizarán en el mejoramiento de las zonas donde se aprobó la instalación.
Aclaró que la delegación no dejara de invertir en materia de desarrollo urbano en la Roma-Condesa, pues subrayó que desde la perspectiva de gobierno delegacional, cualquier política de desarrollo debe implementarse con el conocimiento y previo consentimiento de la población local.
“Todo esto, porque es a ellos a quienes les va a impactar directamente cualquier tipo de obra o programa desarrollado en la colonia”, enfatizó.
Por otro lado, dijo que el horario de funcionamiento de los parquímetros se acordará con los comités vecinales y asimismo se creará un Comité de Transparencia por ámbito territorial que vigilará el buen manejo de los recursos recaudados.
El delegado reiteró la invitación a los franeleros para formar parte activa de este proyecto, donde a través de cooperativas, se les otorgará trabajo y estabilidad laboral, lo cual espera que tomen en serio.
Fernández Ramírez indicó que la participación ciudadana del pasado 20 de enero marcó un precedente y que espera que en ejercicios posteriores, donde se convoque a la comunidad, se mantenga la misma participación.
El delegado en Cuauhtémoc informó que lo siguiente, después de la consulta, será la realización de una Agenda Pública de la Evaluación y Desarrollo del Espacio Urbano, que entre otras cosas, tomará en cuenta los establecimientos mercantiles, el remozamiento de la zona, así como la revisión del programa general del desarrollo urbano, y el análisis y elaboración de planes parciales de desarrollo por cada colonia.
En segundo lugar, expuso la realización de una memoria de la consulta que ayude a fortalecer la construcción de un reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.
El tercer punto es la ruta de trabajo para la instalación de parquímetros, la cual partirá de una reunión con comités vecinales de la Hipódromo, Roma Norte I y II, con la Seduvi y la Autoridad del Espacio Público. Este punto abarca acciones de reordenamiento del espacio público, el periodo de prueba e información para la obtención de tarjetones.
Fernández Ramírez indicó que el procedimiento, se realizó conforme a los lineamientos que utiliza el Instituto Electoral del DF (IEDF) para realizar las consultas de Presupuesto Participativo.