Con motivo de su visita de cortesía a Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Distrito Federal, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue, manifestó su deseo de desarrollar proyectos culturales con la ciudad de México.
García Noriega, por su parte, expresó su interés de llevar dichos proyectos a públicos considerados como “impedidos”, concentrándose, en particular, en los Faros (Fábrica de Artes y Oficios), espacios culturales situados en la periferia del DF.
La secretaria de Cultura hizo también hincapié en su deseo de que barrios “marginados” del DF sean la sede de residencias de artistas, compañías o colectivos franceses especializados en las artes urbanas, el espectáculo de calle o la danza contemporánea, con el fin de llevar a cabo proyectos conjuntos cuyo principal objetivo consistiría en apoyar la profesionalización de actores y artistas locales.
Además, la embajadora presentó los proyectos culturales de dimensión popular implementados por el Instituto Francés de América Latina de la embajada. García Noriega mencionó, en particular, su interés por los proyectos de educación de la Casa de Mélies, la Noche de las Luciérnagas o incluso el proyecto franco-alemán de talleres artísticos destinados a jóvenes en prisión y desarrollado con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
Revista Protocolo