El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto de construcción de la Línea 5 del Metrobús, que se sumará a la estrategia de movilidad bajo el concepto de calle completa que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México, basado en un trabajo integral para peatones, ciclistas, transporte público y vehículos.

La Línea 5 correrá a lo largo de 10 kilómetros por el Eje Oriente Eduardo Molina desde Río de los Remedios hasta San Lázaro, lo que representa un crecimiento de la red del Metrobús de 10 por ciento. Se estima una demanda de alrededor de 55 mil usuarios y operará con 24 autobuses articulados Euro V EEV mejorado, de 18 metros de longitud y capacidad para 160 pasajeros.

Este será un transporte moderno, rápido y seguro, en beneficio de habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como un sector importante de municipios del Estado de México. A la Línea 5 se le incluirá infraestructura ciclista con  9 biciestacionamientos ubicados a lo largo de la ruta.   

“Hoy, explicó Mancera Espinosa,  estamos dando cumplimiento a lo ofrecido durante la contienda electoral,  impulsar el proyecto Metrobús”, aseguró. Resaltó que con este trazo y con el cumplimiento de hacer calle completa, se adiciona un 50 por ciento de potencial de ciclovía con que cuenta la Ciudad de México.

El Ejecutivo local explicó que se trata de un primer trazo de la Línea 5, en virtud de que la segunda etapa constituirá una decisión de movilidad a futuro, considerando la posibilidad de llevar a cabo antes la Línea 6 o si se continúa con la segunda etapa de la quinta Línea.

Los autobuses son de última generación tecnológica,  obviamente de compatibilidad con el medio ambiente. Este es el mensaje que queremos dar en la Ciudad de México. Un servicio de transporte colectivo amigable con la naturaleza, dijo, y  verán cómo cambia el entorno, cuando se trabaja en  calles completas.

Por su parte, el director de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que al entrar en operación la Línea 5, serán chatarrizados más de 90 microbuses y dejarán de circular 47 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Precisó que este cambio modal reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero cercana a las 12 mil toneladas al año.