Los debates en la sesión extraordinaria de la ALDF subían de tono al filo de las diez de la noche de este jueves, inclusive hasta se pensaba que llegaría a los insultos; sin embargo, se calmaba por momento el ambiente que se calentaba cuando le tiraban duro a Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno.
Le llovieron denuncias directas de que al parecer se estaban llegando a acuerdos en lo oscurito entre el PRD y el PRI, para aprobar cambios de uso de suelo en varias delegaciones del DF.
Fernando Mercado Guaida, integrante del Grupo Parlamentario tricolor, señaló que no fue informado de este Periodo Extraordinario por el coordinador de su bancada, el líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, por lo que desconocía totalmente el contenido del Proyecto para esta reunión extraordinaria.
Incluso, aceptó haberse enterado de la misma gracias a los medios de comunicación que comenzaron a cuestionarlo respecto de su postura.
Por su parte, en entrevista, Raúl Flores, dirigente del PRD capitalino, recomendó al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario perredista, Manuel Granados, retirar del orden del día en el periodo extraordinario de este jueves los dictámenes de modificaciones de usos de suelo y que sean suficientemente discutidos y analizados a profundidad.
Raúl Flores García –diputado plurinominal electo de la ALDF– acompañado de cuatro delegados con licencia que también ocuparan una curul en Donceles y Allende, Elizabeth Mateos, Nora Arias, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna, aseguraron estar a favor de la ciudadanía, no de las empresas inmobiliarias.
“Recomendamos a la actual VI Legislatura de la ALDF no legislar en materia de cambio de uso de suelo. Fuimos invitados por el presidente de la Comisión de Gobierno y Ariadna Montiel como una cortesía que nos brindan para conocer el proceso legislativo de cara a la instalación de la siguiente Legislatura”, comentó el líder del Sol Azteca en el Distrito Federal, al detallar las razones de su visita.
Aunque, precisó ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, este ejercicio no interfiere con los trabajos de los actuales diputados, pues “nadie puede regatear sus atribuciones y tienen pleno uso de sus facultades hasta el 13 de septiembre”.
Sin embargo, pese a que el PRD cuenta con la mayoría de representación al interior de la ALDF, Flores expresó que lo dicho por sus acompañantes y su persona es la posición del PRD capitalino y en pro de los vecinos de la capital.
“La disposición del PRD es que hoy no se conozcan –no se aprueben- esos cambios de uso de suelo en la modalidad legislativa en uso de las facultades que nuestros compañeros ejerzan queremos que esos asuntos se discutan con suficiencia y transparencia”, abundó.
En este sentido, Leonel Luna, próximo compañero de bancada del ahora presidente del partido amarillo, aseguró que la posición de su partido es “la revisión y diagnóstico para que se regrese a comisiones y se rechacen aquellos que no son factibles”.
Precisó que, en caso de ser rechazada su “recomendación”, abordarán el tema una vez que asuman el cargo en septiembre próximo.
“Dentro de la agenda del PRD para la próxima Legislatura está el revisar la Ley de Desarrollo Urbano para que sea acorde a la realidad y las demandas de los habitantes de esta ciudad Tendremos que revisar sus disposiciones como compromiso del Grupo Parlamentario”, refirió en un tono que dio cuenta de las claras diferencias que se encuentran al interior del partido.
Y es que, sentenció, la exposición de este posicionamiento a modo de “recomendación/sugerencia” tiene por objeto el que “las decisiones de la ALDF sean tomadas a favor de la gente”.
Elizabeth Mateos, ex jefe delegacional de Iztacalco, informó que no sólo pusieron sobre la mesa temas y modificaciones relacionadas con el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, sino varias disposiciones más en lo relativo al tema. Por tanto, las solicitudes de consideración alcanzaron varias disposiciones más en materia de construcción y cambios de uso de suelo.
Mientras tanto, Víctor Hugo Romo, quien hasta hace unos meses se encontraba al frente de la delegación Miguel Hidalgo, admitió que hay cierta culpa de la que él y sus antiguos –y ahora también futuros compañeros de bancada- son responsables en tanto que el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano nació durante la Legislatura de la que formaron parte antes de asumir el cargo como delegados.
Ante esta admisión de responsabilidades, el ahora candidato electo aceptó que analizan desde ahora la modificación de esta disposición legal a partir de la VII Legislatura o, en su caso, la derogación del mismo.
“El Artículo 41 de la Ley de Desarrollo urbano tiene vicios, por eso analizamos desde ahora su modificación de cara a la VII Legislatura o la derogación del mismo en su respectivo caso”, aceptó.
En tanto, en el recinto legislativo, Granados se dedicaba a cabildear con los coordinadores de las bancadas opositoras, para que entre otros puntos, sea elegido presidente de la Mesa Directiva en cuestión, pero no lo logró.
Asimismo, tampoco logró consenso para aprobar los 41 cambios de uso de suelo. Y se le vinieron encima varios oradores, que tuvieron que defenderlo sus correligionarios.