En la madrugada del viernes 10 de julio, se entrevistó a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien en un tono entre cantinflesco y jurista quiso contestar varias preguntas, una de ellas, sobre si era ilegal esta sesión extraordinaria, a la que convoco él de último momento, y para sorpresa de los reporteros respondió:

“Cuando está reunido el pleno, el pleno es la máxima autoridad del ámbito legislativo y, en ese sentido, el pleno tiene conocimiento de ello.

“Bajo el otro esquema también de no conocer de estos temas, estaríamos en riesgo de generar un esquema de afirmativa ficta o de otra generación de derechos, incluso de expectativa de derecho que pudieran reclamar y generaría más incertidumbre jurídica”.

Pero, se va satisfecho con estos resultados, se le inquirió y contestó: “Cumplimos con el tema de la legalidad en lo que mandató también la propia comisión, los grupos parlamentarios. Había once usos en el esquema de cumplir con los requisitos y, a partir de ahí, el pleno, como ustedes vieron, tomó las decisiones en cada uno de ellos”.

Sin embargo, se le insistió en que había diputados que pareciera que no tenían conocimiento de cada uno de los predios en discusión, pus se volvió a rechazar un cambio de uso de suelo para una escuela que llevaba once años y se aprobó un mega predio en Campos Elíseos que estaba rechazado por vecinos y que es la segunda vez que es rechazado.

Granados, entonces, a modo de defensa dijo: “Bueno, es esos esquemas, como ustedes vieron, fue una votación libre por cada uno de los legisladores. Y bueno, pues es el esquema también de los grupos parlamentarios en el sentido de generar la votación en el pleno”.

Entonces, se le insistió cuál era su balance, dado que de todos modos hubo aprobación de cambios de uso de suelo, pese a las peticiones vecinales de no aprobar los que tenían gran impacto.

Al respecto, se concretó a decir: “Bueno, lo que se generó aquí es de que no hubo aprobaciones de torres ni de construcciones, se rechazó, por ejemplo, el tema de Mítica, que es un tema que estaba ahí pendiente, heredado y, en ese sentido, el compromiso de la Asamblea Legislativa fue no generar condiciones de esta naturaleza para esquemas de torres o esquemas de construcción de 700 viviendas o de 260 viviendas como se estaba planteando en un origen”.