La diputada local Aleida Alavez Ruiz rindió su segundo informe legislativo y dijo que se lograron recursos para  renovar el mobiliario completo de 81 escuelas en Iztapalapa y 100 en la Ciudad de México.

Y añadió: “Quiero saludar a las mujeres y hombres libres, que han venido a este informe, porque es a ustedes a quienes tenemos obligación de informar y rendir cuentas del trabajo realizado. La gente es nuestro mandante. Sea bienvenidos.

Nos sentimos congratulados por la compañía de: saludos al Presidium.

Representar a la gente de Iztapalapa es una gran responsabilidad y una satisfacción.

Iztapalapa es el origen de la soberanía nacional, es el pueblo que dejó hasta el último aliento en la resistencia ante la colonización. Provenimos de la estirpe que se remonta a Cuitláhuac, guerrero victorioso ante la bárbara colonización.

Tenemos historia en términos de resistencia, y esa fuerza la llevamos con orgullo en nuestras acciones cotidianas; sea para dominar los obstáculos del terreno para construir nuestras casas; para equipar las colonias con los servicios básicos o para resistirnos ante los intentos de imposición política; porque sabemos decidir libre y conscientemente, aún más cuando se trata del rumbo de nuestra Delegación, como sucedió en la elección pasada.

Desde hace 20 años me he comprometido con Iztapalapa y su gente a luchar por conseguir mejor condiciones de vida, particularmente en los ámbitos de la salud, la educación, el agua, la participación ciudadana y con nuestra infancia.

Estoy convencida que la participación ciudadana es una  forma sabia, legítima y poderosa de resolver los problemas. Creo y seguiré impulsando que las decisiones más importantes deben ser tomadas directamente por la gente en sus comunidades.

Desde la Asamblea Legislativa, pero sobre en el trabajo con las comunidades, he insistido en hacer concreto y tangible el Derecho Humano al Agua. Lo cual implica que todos tengamos agua en cantidad y calidad suficientes para satisfacer lo que requiere nuestra vida.

Requerimos esforzarnos aún más en las zonas en donde el agua es muy escasa o no hay. En esta tarea es necesario involucrarnos todos, desde las posiciones e instancias que ocupemos, porque no podemos permitir que el 25% de quienes habitamos Iztapalapa carezcamos de agua.

He recorrido los hospitales, clínicas y centros de salud de la Delegación. Por ello sé que tenemos el índice más bajo de infraestructura hospitalaria y las condiciones de atención están lejos de satisfacer la demanda.

En el ejercicio presupuestal de 2011, conseguimos recursos para ampliar tres centros de salud, continuar con la ampliación del Hospital Regional de la Comunidad Económica Europea y organizar una red ciudadana que coadyuve y también vigile la labor de la Secretaría de Salud.

Nuestras niñas y niños, merecen un buen futuro, sabemos que los tiempos son difíciles, pero no por ello vamos a dejar que el crimen organizado, el descuido o el simple olvido, los dañen o aniquilen sus esperanzas y expectativas de vida.

Una parte de nuestra labor legislativa está centrada en la infancia: logramos constituir la primera Defensoría de la Infancia en México y la tercera que se crea en América Latina. Procuramos una reforma integral como no se había hecho en la Ciudad, para salvaguardar su integridad física y emocional.

En la Asamblea Legislativa conseguimos cuatro y medio millones de pesos que se sumaron a los 280 millones de recursos federales, para renovar el mobiliario completo de 81 escuelas en Iztapalapa y 100 en la Ciudad de México.  Apostamos a que nuestra infancia crezca atendida y cuidada.

LA ASAMBLEA LEGISALTIVA

El Trabajo que hemos realizado en los casi tres años de la V Legislatura en la Asamblea del Distrito Federal tiene como sello característico; la estabilidad y la profundidad en las reformas al marco jurídico que reclama nuestra Ciudad.

El diálogo político, el acuerdo, pero sobre todo el mantener firme nuestros principios, valores y creencias nos ha dado resultados: blindamos la economía de las familias en los momentos más difíciles de la recesión económica, a través de una reforma a la Ley de Adqusiciones para que las cooperativas, organizaciones sociales que prestan servicios y venden sus productos pudieran ser contratados por el gobierno de la Ciudad.

Estamos ahora impulsando que el gasto gubernamental se reoriente hacia las organizaciones sociales, a los productores que existen en la ciudad y a las cooperativas de servicios, en un 3 por ciento del presupuesto que se ejerce en adquisiciones, es decir vamos a recanalizar alrededor de mil 500 millones de pesos para incentivar la producción interna y beneficiar la economía familiar y organizada de la ciudad.

Sin duda la Ciudad de México puede ser definida como una ciudad de Derechos y en ese sentido fortalecimos la exigibilidad de éstos en sectores estratégicos: en primera instancia con nuestros niños y niñas, construyendo la posibilidad de que ellos mismos puedan denunciar cualquier agresión a sus derechos; consolidamos la defensa y difusión del principio de equidad de género, legislamos sobre tres temas fundamentales: Maternidad Subrogada, Feminicidios, y la armoinización de la Ley para una vida libre de violencia de las mujeres.

Para fortalecer y seguir en la ruta de la ampliación de Derechos, hemos recogido la demanda histórica de crear el Instituto de la Diversidad Sexual, en este trabajo contamos con la colaboración de los compañeros de Agenda LGBT y el Circuito de la Diversidad Sexual. En los próximos meses trabajaremos para contar con un espacio que recupere la agenda de la diversidad sexual y fortalezca nuestro sistema de derechos.

Incentivamos la creación del Sistema de Protección de Periodistas. Este sistema protege la libertad de expresión, el derecho de la información y la labor periodística de cualquier acción que los ponga en riesgo. Estamos por impulsar un Protocolo de Protección a los informadores para evitar que sus vidas peligren por la labor informativa que realizan. Entendemos que la libertad de expresión es un bien común y un elemento de la gobernabilidad que fortalece el espíritu democrático de nuestra sociedad”.