La delegación Iztapalapa informó que en las próximas semanas una brigada de camionetas visitará las colonias de la demarcación para ofrecer pescados de temporada a precios económicos.
En la 8va Feria del Pescado y del Marisco –celebrada del 13 al 19 de noviembre en la explanada de la delegación— se promueve el consumo de más de 542 especies marinas, la gran mayoría de temporada, las cuales son económicas y con altas propiedades nutritivas, así lo destacó el director general del Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros, Rogelio Hernández.
Durante la inauguración de la Octava Feria del Pescado y del Marisco señaló que entre las especies que se ofertan se encuentran pargo, gurrubata, cojinuda, jurel, mojarra, tilapia y una amplia variedad de mariscos y filetes de pescado.
Ante la delegada Clara Brugada, el presidente de La Nueva Viga, Manuel Villeda Sánchez, de empresarios y organismos relacionados con el sector pesquero, informó que México tiene suficientes litorales, ríos y lagos, capaces de atender con oportunidad la demanda de productos marinos y terminar con la falta de alimentos que existe en el país.
Finalmente se pronunció por la necesidad de reforzar las acciones que contribuyen a llevar a las ciudades y colonias del país productos a precios accesibles y aumentar la ingesta per cápita, la cual se estima en 7.5 kilogramos.
Al hacer uso de la palabra Villeda Sánchez propuso reforzar las bases para incrementar el consumo de alimentos marinos mediante programas de promoción en los que intervengan directamente los gobiernos Federal y locales, asociaciones y comercializadores.
La delegada Clara Brugada destacó la importancia que tienen los pescados y mariscos en la dieta de los mexicanos, por ello, anunció que en las próximas semanas una brigada de camionetas visitará las colonias de la demarcación para ofrecer pescados de temporada a precios promedio de 20 a 30 pesos el kilo.
Durante la inauguración se reiteraron las recomendaciones que se debe tener en todo para comprar pescado fresco, como que el que las piezas tengan un aspecto brillante y escamas adheridas; la carne firme; no deben despedir malos olores; los ojos deben ser saltones y transparentes, y las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo.
Finalmente funcionarios y representantes del sector pesquero realizaron un recorrido por las instalaciones de venta de pescados y mariscos frescos, así como por la zona de restaurantes.