La diputada local Ernestina Godoy Ramos presentó en el pleno de la ALDF una iniciativa para fortalecer las facultades de los 16 órganos político-administrativos y garantizar que anualmente 25% del presupuesto total del Distrito Federal les sea asignado, pues en la actualidad los delegados dependen de inercias centralistas.
En tribuna, la legisladora perredista indicó que el ejercicio presupuestal de las delegaciones padecen déficit en sus facultades en materia presupuestal, por lo que las reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF plantea crear un Fondo presupuestal específico que concentre los recursos que se destinarán a financiar las actividades y responsabilidades de las demarcaciones territoriales. “Dicho fondo no podrá ser menor al 25% del gasto anual total del DF”, reiteró.
Por ejemplo, agregó, esto significaría garantizar un piso de alrededor de 39 mil millones de pesos, tomando como referencia el presupuesto del DF de 2014. Luego, precisó que estos recursos no se alcanzarían de golpe, por lo que se propone fijar un periodo de transición para alcanzar la meta y gradualmente concretar el incremento hasta alcanzar el 25%.
Asimismo, puntualizó que la iniciativa establece un conjunto de indicadores que permitan ubicar con precisión el tipo, grado e intensidad de las necesidades y requerimientos de cada demarcación territorial, para que a partir de ello se realice la distribución de los recursos presupuestales a las delegaciones en forma justa y transparente.
“Se incluye un artículo relativo a la autonomía de gestión presupuestaria, lo cual permitirá eficientar y hacer más ágil el ejercicio presupuestal, así como mejorar la atención ciudadana”, apostilló.
También, la diputada Ernestina Godoy sostuvo que el DF ha tenido avances importantes como la elección por voto directo al Jefe de Gobierno y a los titulares de las jefaturas delegacionales, sin embargo, se ha mantenido el mismo andamiaje normativo y reglamentario que existía con el Departamento del Distrito Federal.
Manifestó que no es sostenible un esquema donde una autoridad electa por los ciudadanos se mantenga sujeta a disposiciones administrativas, reglamentarias y financieras de otra autoridad; por ello, consideró indispensable fortalecer al nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos, el gobierno que atiende una buena parte de lo cotidiano y garantiza con sus acciones la gobernabilidad de la ciudad.