Guillermo Pimentel Balderas
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó la Recomendación 14/2014 a dependencias del Gobierno capitalino por la documentación de 47 casos de tortura en perjuicio de 95 personas.
Durante la presentación, manifestó su total rechazo al uso de la tortura en cualquiera de sus métodos y añadió que conductas de este tipo no pueden tolerarse en un Estado Democrático y de Derecho.
La ombudsperson capitalina informó que la Recomendación se dirige a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (CJSLDF) y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF), luego de analizar 65 expedientes que refieren los 47 casos de tortura sobre 95 personas, 79 hombres y 16 mujeres. Además se integra al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) como autoridad colaboradora.
Gómez Gallardo expuso que la comisión de la tortura desencadena una serie de violaciones a otros derechos, como son el derecho a la libertad personal, al debido proceso, al acceso a la justicia, a una vida libre de violencia para las mujeres, así como a los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a un proceso de procuración de justicia, por mencionar algunos.
En este sentido la titular de la CDHDF destacó que las acciones emprendidas por parte de las instituciones no han sido suficientes para poner freno a la práctica de la tortura, además de que la impunidad y su correlativa falta de sanción fungen como factor que perpetúa e incentiva la práctica de la tortura.
Ante ello, la CDHDF se pronuncia, dijo, por la urgencia de establecer una estrategia interinstitucional de combate a la tortura que involucre a diversas autoridades. Para lo cual en próximos días la CDHDF dará a conocer la “Propuesta General sobre Tortura” la cual, entre otras, propone instrumentos de política pública útiles para las autoridades capitalinas para erradicar dicha práctica. Esta Propuesta busca ser un punto de partida para que autoridades, sociedad civil, academia y la propia Comisión unan esfuerzos para atender esta problemática.
Gómez Gallardo destacó que a través de la Dirección de Atención Psicosocial, se elaboró un informe de impactos Biopsicosociales y reparación del daño para atender a víctimas de tortura.
Detalló que destacan entre los puntos de la Recomendación a las instancias capitalinas el inicio de procedimientos de responsabilidad penal y administrativa en contra de los servidores públicos responsables, indemnización por daño inmaterial a las víctimas, la rehabilitación para las víctimas en el ámbito psicológico y reabrir procedimientos para enfrentar la impunidad en casos de tortura.
La CDHDF, a través de un comunicado, puntualizó que el contenido completo de la Recomendación referida se puede consultar en su página electrónica www.cdhdf.org.mx.