Con el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el Movimiento Territorial (MT) y el Organismo Nacional de Mujeres (ONMPRI), José Alberto Aguilar Iñárritu, Consejero para la Reforma Política de la Ciudad de México, se registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional como candidato a Diputado Constituyente.
Como compañero de fórmula llevará a Hilario Ramírez Chávez, Secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE y actual Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP.
Aguilar Iñárritu, especialista en materia de reforma del Estado es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1982, donde ha sido Diputado Federal, Subsecretario de Asuntos Internacionales; Presidente de la Fundación Colosio de Baja California Sur; Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios y Consejero Político Nacional y Estatal.
En la XIX Asamblea Nacional fue el responsable de establecer el perfil Demócrata Social en la Declaración de Principios del PRI; en la XX Asamblea del Partido fue integrante de la Comisión que redactó la Declaración de Principios que establece el perfil socialdemócrata del PRI y, en la XXI Asamblea Nacional,fue vocal de la Mesa de Estrategia y Programas. Fue responsable de la Comisión de Contenidos de la VI Asamblea Nacional Extraordinaria de la CNOP para la modificación de sus documentos básicos.
En su calidad de Presidente del Instituto para el Desarrollo Político e Ideológico y Capacitación de la CNOP, ha presentado un eje rector de 10 propuestas para que sean oferta de campaña de los candidatos priístas a Diputados Constituyentes de la Ciudad de México así como bandera de lucha en la Asamblea.
En el documento cenopista, propone hacer de la Integridad Pública el valor fundamental para evaluar las acciones de los funcionarios de Gobierno so pena de revocación de mandato, fomentar la Construcción de Ciudadanía Integral, política, civil, económica y social, garantizando la participación activa e informada de la ciudadanía como fundamento de la democracia, así como impulsar la Seguridad Humana en la Ciudad de México a partir de ampliar la agenda de Derechos Humanos.
Como cuarta propuesta, plantea hacer de la Movilidad Social el objetivo fundamental del crecimiento y del desarrollo, donde el avance cuantitativo y cualitativo de las clases medias en la Ciudad sea un indicador central de la medida de su éxito y una quinta es asumir los indicadores de ciudad global como condición para la mejora y transformación de la calidad de vida del ciudadano dentro de una visión de coordinación metropolitana.
Asimismo, pretende establecer en la Constitución, la Cultura de la Legalidad como el eje principal de la relación entre ciudadanos-gobierno, hacer de la construcción de la Cultura de la Paz un canal virtuosos de armonía para la cohesión social y reforzar el respeto y la tolerancia como valores nodales de la convivencia en la diversidad de la Ciudad de México y busca reivindicar el papel del trabajo, impulsar el salario remunerador y construir más empleo digno y productivo en la Ciudad.
Por último, pide que en la Constitución de la Ciudad de México, las Alcaldías se integren bajo principios de máxima cercanía entre gobernantes y gobernados, transparencia y rendición de cuentas y sólida participación comunitaria en la decisiones que definen su entorno.
Advirtió que los meses que nos separan del 15 de septiembre próximo, fecha de integración e inicio de los trabajos de la Constituyente, son claves en el sentido de lo anterior y deben ser aprovechados para construir entre todas la fuerza políticas y civiles una masa crítica de consensos sobre el contenido de la Constitución que el Jefe de Gobierno, en su calidad de responsable de enviar la incitativa constitucional a la Asamblea, se comprometa a incorporar.
Hizo un llamado a la Asamblea Legislativa, al Poder Judicial de la Ciudad, a los partidos políticos y a las organizaciones civiles a multiplicar los foros de información, de consulta y de difusión de propuestas en este periodo, para que nadie se quede sin comprender y sin expresar su opinión. “Los que aspiramos a ser diputados constituyentes, hombres y mujeres, debemos tener muy claro que la primera obligación es saber pactar para incluir, además de conocer del tema y de saberse honrados con tener la oportunidad de desempeñar ese cargo honorario.