Luego de reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón, los diputados del grupo parlamentario del PRD en la ALDF anunciaron que de manera conjunta realizarán mesas de trabajo para analizar y buscar alternativas en materia de agua y de justicia, siempre con miras a fortalecer los derechos humanos y sociales de los habitantes de la Ciudad de México.

La coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, declaró que en el encuentro se acordó trabajar de manera coordinada y estrecha con el Ejecutivo local los próximos 45 días para darle fuerza a una agenda ciudadana.

Acompañada por el vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, la también presidenta de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, subrayó que sumarán esfuerzos con el GDF para  buscar mecanismos que apoyen la economía familiar.

En entrevista afuera de las oficinas de la Jefatura de Gobierno del DF, en el zócalo capitalino, la legisladora del PRD informó que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el martes la bancada perredista dará continuidad a las reformas legislativas para profundizar los derechos ciudadanos.

Para ello, indicó, se fortalecerán los programas sociales y se buscará hacer más transparentes los procesos judiciales, donde se contempla analizar y darle viabilidad a las videograbaciones, entre otros temas.

“Nosotros estamos a favor de todo lo que ayude a transparentar estos procesos y darle garantías a las víctimas es algo muy positivo, y colocaría de nueva cuenta al DF a la vanguardia en todos estos temas. El asunto aquí es encontrar recursos y que esto no violente los derechos de otros que también participan en los juicios”, indicó.

A su vez, el diputado Sánchez Camacho comentó que en materia de Procuración y Administración de Justicia se acordó establecer una mesa el próximo lunes 14 de febrero con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del DF; el GDF y la ALDF, para trabajar en la transparencia y darle mayores garantías a la ciudadanía de que se defenderán sus derechos humanos.

Agregó que en estas mesas se conocerá el planteamiento formal del GDF para implementar las videograbaciones, cuyo propósito será el de cuidar que esto no se contraponga con la legislación actual o si se requiere realizar algunas reformas o cambios al Código Penal o alguna otra ley.

Sobre el tema del agua, adelantó que este viernes 11 de febrero se instalará  una mesa de trabajo, encabezada por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, con el propósito de encontrar una salida de consenso, siempre con la idea de poner al frente el bienestar de los habitantes de la ciudad.

“El jefe de Gobierno nos aclaró que no existe la intención de privatizar el sistema de aguas, pero que urge tomar medidas para garantizar el abasto; por ello se acordó esta mesa de trabajo para poder escuchar la propuesta y las preocupaciones que traemos los diputados, y buscar el consenso, siempre con la idea de que el acceso al agua es un derecho humano”, indicó.

Destacó que existe coincidencia con el Jefe de Gobierno para impulsar la aprobación de  dictámenes en el próximo periodo ordinario de sesiones para convertir en ley programas como el de Prepa sí; Mejoramiento Barrial; así como fortalecer el presupuesto para el programa de los adultos mayores, que tiene un impacto muy positivo en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

Subrayó que el concepto general de los trabajos del GPPRD será el de la prestación social para los habitantes de la ciudad.