Guillermo Pimentel Balderas

Como caótico y alarmante calificó la ciudadanía la noticia del Gobierno capitalino de recortar el suministro de agua a partir de este jueves 28 de enero, para posiblemente reanudarse entre el 1 o 6 de febrero, debido al cierre del Sistema Cutzamala, por obras de mantenimiento en 32 puntos, las cuales incluyen cambiar 24 tubos con riesgo de fractura.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, llamó a la población a prepararse ante esta contingencia y le sugirió almacenar agua y racionalizar su uso a partir de hoy, pues aseguró que impactará a unos 4.5 millones de habitantes.

Ante esta disyuntiva, Diputados de MORENA demandaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) no realizar el recorte generalizado del vital líquido previsto para el próximo fin de semana.

En tanto, los del PRD, a fin de evitar que se siga difundiendo información errónea del tema y poder atender eficazmente la demanda ciudadana en este rubro, se reunieron con el titular del SACMEX y ofrecieron coadyuvar en la atención de las demandas ciudadanas con propuestas responsables, factibles y sin fines políticos.

Morena, en voz de sus legisladores Aleida Alavez, Beatriz Rojas, Raymundo Martínez y Citlalli Hernández dijeron que solicitarán a CONAGUA y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México aplazar para el próximo verano las tareas de mantenimiento del Sistema Cutzamala, ya que en temporada de lluvias el consumo del vital líquido lo permite.

También, consideraron pertinente la reprogramación del mantenimiento, como ya ocurrió el año pasado en Iztapalapa en Semana Santa, donde por la representación de la Pasión de Cristo hay sobredemanda del vital líquido.

Sin embargo, los morenistas aclararon que no se oponen a los trabajos de mantenimiento, siempre y cuando se realicen de manera ordenada y buscando la menor afectación posible a la población.

Por su parte los perredistas, encabezados por el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, durante la entrevista con Ramón Aguirre, dijo que buscarán soluciones viables al problema que enfrenta la capital del país en materia de abasto y distribución de agua.

Resaltaron que establecieron una serie de acuerdos que se darán a conocer en las próximas horas, los cuales se pondrán en marcha de manera inmediata, a fin de evitar que se siga difundiendo información errónea del tema y poder atender eficazmente la demanda ciudadana en este rubro.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Elizabeth Mateos Hernández, Rebeca Peralta León, Janet Hernández Sotelo, Beatriz Olivares Pinal y Francis Pirín Cigarrero, así como los diputados Raúl Flores García, Mauricio Toledo Gutiérrez, Iván Texta Solís, Víctor Hugo Romo Guerra e Higinio Chávez García.

El GPPRD y el SACMEX acordaron continuar permanentemente las reuniones de trabajo sobre el tema.