Guillermo Pimentel B.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe establecer las bases para que los partidos políticos garanticen la equidad de género en la conformación  de  las  listas de candidatos a la Asamblea Constituyente.

También, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhorta a la Junta de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, al presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno capitalino,  Miguel Ángel Mancera, para que en la  propuesta y designación de Diputados Constituyentes que les compete realizar, garanticen la igualdad de género.

Diputados locales y dirigentes de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, detalló que el INE debe garantizar la equidad de género en la integración total de la Asamblea Constituyente y no sólo respecto a los diputados que serán electos por la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, respaldó el punto de acuerdo que el pasado 20 de enero aprobó la Diputación Permanente al respecto, y consideró necesario que la perspectiva de género se refleje en la integración total del Constituyente.

Planteó que el exhorto se haga extensivo a la Junta de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, al presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal solicitó someter a consulta ciudadana vía electrónica, la designación que a través de dichas instancias se hará de 40 integrantes de la Asamblea Constituyente de la   ciudad de México, así como respetar íntegramente lo que la Ley electoral establece en materia de paridad de género en la elección de los 60 candidatos restantes.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta; el presidente del Consejo Ciudadano de MC, Ferrer Galván; y los integrantes de la Comisión Operativa, Benjamín Cárdenas García y Perla Escalante, precisaron que la consulta permitiría que la gente valide las propuestas que resulten probas.

“No queremos constitucionalistas a modo para que reciban línea del Gobierno federal, de un Grupo Parlamentario, de la Cámara de Diputados, del Senado o del Jefe de Gobierno, lo que queremos es salvaguardar los derechos que tantos años y esfuerzo han costado ganar en el Distrito Federal. No nos parece, no estamos de acuerdo en la forma en que se designarán esos 40 constituyentes, nosotros fuimos de los que nos reservamos justamente este tema que corresponde a la sobrerrepresentación”, acotaron.

Respecto a la paridad de género, los dirigentes de Movimiento Ciudadano remarcaron que es un omisión grave en la Reforma Política que aprobó el Congreso, que nadie quiso atender ni resolver, “por eso estamos dispuestos a defender un derecho que ya se ganó y que está plasmado en la Ley electoral y en la Constitución. Además, nos comprometemos a llevar candidatos ciudadanos, hombres y mujeres libres que tengan interés en defender los derechos de los capitalinos”.

Anunciaron el envío de una carta al resto de partidos políticos a efecto  de  emplazarlos a que la mitad de sus propuestas para integrar la Asamblea Constituyente sean mujeres, “Movimiento Ciudadano ofrece poner la mitad de las mujeres en su lista de los 60 porque nos parece elemental que se respete lo que ya se ha ganado en materia electoral.

Que en las propuestas a la Asamblea Constituyente sea un hombre y una mujer, llamamos al resto de las fuerzas políticas a respetar íntegramente lo que la Ley electoral establece para el empoderamiento de las mujeres”, expusieron.

Coincidieron en que la forma para integrar la Asamblea Constituyente de la ciudad de México es ajena a la ciudadanía, “es una integración partidocrática desde el poder, es una conformación vertical y queremos hacer un llamado para que se viabilicen las candidaturas independientes”.