Guillermo Pimentel B.

El clamor general de las fracciones parlamentarais en la ALDF, coinciden en señalar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), debe renovarse o morir, debido a que sólo hay anarquía urbana, mercantilización de uso de suelo, con ordenamientos  desarticulados  y  retraso en su vigencia de hasta década y media, es su gris historial. “Debe revertir los daños que generaron los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano”, exigieron.

Luciano Jimeno Huanosta, a nombre de la Coalición PT, NA, Humanista en la ALDF, y también presidente de la Mesa Directiva en turno, señaló, con índice de fuego, al actual titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez y Gutiérrez, como uno de los responsables de la pésima política urbana en desarrollo urbano y exigió limpiar el ejercicio Legislativo y Ejecutivo, porque “tenemos proyectos inmobiliarios sin consensos, inviables y con legislación perversa, que urge modificación a fondo”, subrayó.

El legislador Humanista precisó que no hay una visión de ciudad sustentable, porque se carece de una política urbana, donde  se antepusieron los grandes negocios para inmobiliarias. “Parece que es dejar hacer, dejar pasar. Hay complicidad y nunca aparece el INVEA ni sus sellos que inundan la ciudad  sólo en espectaculares”, afirmó durante la comparecencia del funcionario de SEDUVIDF en la ALDF.

 Insistió que se requiere de una Ley de Desarrollo Urbano con planteamientos que no frenen el desarrollo ni cancelen derechos o antepongan intereses particulares. “Hay que acabar con el caos urbano y la corrupción inmobiliaria.

“Si en algún programa debemos tener profesionalismo y atención especial, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, deben tomar en cuenta el pleno consenso ciudadano en el desarrollo urbano”, demandó.

Con la vista fija en el funcionario capitalino, Luciano Jimeno Huanosta, le dijo que no se tiene una visión de ciudad bajo los parámetros que ahora, señor secretario, presenta en discurso, porque su actual administración trabaja con viejos ordenamientos, sin una política de desarrollo urbano sustentable que proteja el entorno ecológico y evite la anarquía.

 Es de reconocer, remarco que el Ejecutivo local prometió reformas, y envió una iniciativa a los artículos 41 y 42 en materia de desarrollo urbano, dado que acepta la convulsión y el malestar social que generaron los cambios de uso de suelo.

Además, pidió impulsar una política sectorial propia, y al recién instalado Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, demostrar su operatividad con lo que el ciudadano pide: ¡Acabar con el caos urbano y la corrupción inmobiliaria!

Recordó el reconocimiento del propio jefe de gobierno en julio pasado, sobre la Ley de Desarrollo Urbano, que calificó  sólo como herramienta política y la norma 26, un instrumento lucrativo.

Propuso el programa y luego la ley en conjunción con los planes parciales de desarrollo para que “pongamos los bueyes delante de la carreta. No a la inversa”; pugnemos por un pacto por la ciudad, detengamos los cambios arbitrarios de uso de suelo y la corrupción.

Reconstruyamos juntos un nuevo programa y una nueva legislación que vaya acorde con la visión de ciudad que tanto se pregona en el Programa General de Desarrollo 2013-2015, exhortó al titular de SEDUVI.

PRI exige un Basta a irregularidades en construir edificios

Por su parte, la diputada priista, Dunia Ludlow, exigió un ¡Basta! de mal construir edificios de más de 4 pisos, sin servicios, que al paso de unos años sea imposible habitar las plantas más altas de los mismos por que la edad les alcanzó y no así las condiciones dignas que debería de tener una vivienda planificada.

Además consideró como uno de los retos del sector es el compromiso de que el rediseño de las normas 26, 30 y 31, se plantee con una visión de vivienda social con dignidad; con acceso a espacios y servicios públicos. “Una visión que genere un espíritu solidario de propiedad que propicie el amor y el cuidado a lo que es SUYO y no en vivienda social que incremente el padrón de votantes a determinada fuerza política”.

También, demandó un Observatorios Ciudadano para vigilar que la autoridad –Seduvi y GDF- no viole los usos de suelo a cambio de favores.

PES, MC y Morena, a favor de la consulta ciudadana

En tanto, en conferencia de prensa, los legisladores de Morena, Alfonso Suárez Del Real, de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa y Vania Ávila García, así como el Coordinador de la Bancada del Partido Encuentro Social en la ALDF,  Carlos Candelaria López, se manifestaron a favor de la consulta ciudadana para todos los capitalinos en casos de desarrollo urbano.

Candelaria López, pidió que se realice una consulta ciudadana en toda la Ciudad para que se determine si se realiza o no el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, e hizo un exhorto para que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hiciera honor a su eslogan de campaña en el tema del Corredor Cultural Chapultepec.

“Decidamos juntos toda la ciudadanía para este proyecto que, bueno, desde cuando ya se está diciendo qué se va a hacer, qué es lo que implica este proyecto en Chapultepec y el Partido Encuentro Social lo que le pide al Jefe de Gobierno es, precisamente eso,  que decidamos juntos”, pidió Candelaria López

El legislador hizo hincapié en que la consulta ciudadana debe llevarse en toda la Ciudad y que en su desarrollo ningún estrato de la clase social puede quedarse sin el cobijo del Gobierno del Distrito Federal.