Por-Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (SEDUVI), Simón Neumann, ante la Asamblea Legislativa del DF, el Grupo Parlamentario del PAN, le reprocho que sólo viene a “lavarse las manos” y que en el cambio de uso de suelo, con construcciones irregulares, también es responsabilidad del INVEA y de las delegaciones, “como si la corrupción se diera fuera de la casa”.
Las diputadas locales panistas Priscila Vera y Gabriela Salido, exigieron al funcionario capitalino que asuma un verdadero compromiso con los ciudadanos y deje de ser el funcionario que políticamente más le cuesta al gobierno capitalino.
“Nos comentan que en la SEDUVI están construyendo una ciudad con equidad y policéntrica, sin embargo, valdría la pena darse una vuelta en cualquiera de las colonias de esta ciudad para ver la inconformidad de los ciudadanos en materia de construcciones irregulares, obras que no tienen ningún sustento”, acusó Priscila Vera.
Por su parte, Gabriela Salido le pidió deje de ser el funcionario público que más costos políticos le trae a la bancada de la mayoría en esta Asamblea y al Propio Jefe de Gobierno y mejor “conviértase en un auténtico Servidor en beneficio de la ciudad y sus habitantes”, subrayó.
Vera Hernández, señaló que los errores y omisiones que la SEDUVI ha tenido en materia de combate a la corrupción en construcciones irregulares, han sido acciones que les han costado a todos los ciudadanos.
Cuestionó al funcionario capitalino acerca de dos casos particulares que se ubican en la Delegación Coyoacán: Céfiro 120 y Sierra Tezonco 180, y en lo que se refiere a Céfiro 120, la diputada panista recalcó las incongruencias que existen con relación a éste predio, el cual, en primera instancia, fue considerado como una zona de uso habitacional; posteriormente la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó que el uso de este espacio sería abierto o de zona verde; y el pasado 4 de marzo de 2013, “la SEDUVI emite un comunicado de prensa donde informa que la zonificación de Céfiro 120 es habitacional y nunca ha tenido el uso de suelo espacio abierto o área verde”.
Agregó: “En febrero de este año, diputados del PAN presentamos una denuncia por la violación de uso de suelo en éste predio. Señor Secretario ¿Qué acciones ha tomado la dependencia a su cargo para evitar que estas cosas sucedan? Es inadmisible que un funcionario o una serie de funcionarios al interior de la SEDVI, ya sea por dolo, error, mala fe o corrupción, den un certificado entre H4 o H6 dependiendo de la zona en que se encontraba, es inadmisible no saber qué pasa. Espero que no por los errores y omisiones de la dependencia a su cargo, este espacio abierto de todos los coyoacanenses se vaya a perder”, advirtió.
Vera Hernández dijo que en lo relacionado con Sierra Tezonco 180, se hizo la verificación por parte del INVEA en una casa habitación unifamiliar, donde el certificado de uso de suelo señalaba que esta zona no tenía derechos adquiridos, posteriormente, un certificado por parte de la SEDUVI, menciona que este predio sí contaba con éstos.
“Primero, el certificado de uso de suelo dice que ninguno tiene derechos adquiridos, es unifamiliar, dos niveles; después, mágicamente el desarrollador, el 9 de noviembre del 2013, solicita el levantamiento de clausura por derechos adquiridos y en el certificado que fue expedido por SEDUVI si tenía derechos adquiridos. Ésta poniendo en tela de juicio todos los esfuerzos que ha dicho usted que hace en materia de combate a la corrupción”, reprochó.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Gabriela Salido Magos recordó que el pasado 4 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó un Punto de Acuerdo donde se le solicitaba a la SEDUVI una serie de información y revisión sobre la Norma 26, agregó que de esta solicitud no se obtuvo respuesta; sin embargo, en el informe que se entregó con motivo de esta glosa, se menciona que se han recibido 21 mil 13 solicitudes, de las cuáles sólo se han atendido poco más del uno por ciento.
“Este Punto de Acuerdo no es una campanada Secretario, es una solicitud oficial del que merece respuesta en función de que el Legislativo hace una solicitud a nombre de la representación popular. Usted y su Secretaría prefieren hacer silencio con respecto a esta solicitud… ¿no hubiera sido más fácil entregar a esta Asamblea legislativa los datos en lugar de tratarlos de ocultar en un mar de información? Yo no sé si el presumirnos que solamente se otorgaron un poquito más del uno por ciento de las 21 mil solicitudes es un reflejo de eficiencia o es un acto selectivo o es reflejo de que la información no se proporciona bien a los ciudadanos”, sostuvo.
Salido Magos abundó que el pasado 19 de agosto se publicó un acuerdo de suspensión de trámites para certificados de la Norma 26, mismo que quedará sin efecto el próximo 13 de diciembre, en este sentido, cuestionó acerca de los planes que se tienen para resolver esta situación. Al mismo, cuestionó la falta de eficiencia presupuestal por parte de la SEDUVI, ya que ésta refleja un subejercicio de cerca del 15%.
La diputada panista evidenció durante la comparecencia una serie de pendientes del funcionario en las colonias de Polanco, Lomas, Del Valle, San Ángel, La Condesa, Tacubaya. Y solicitó información con respecto a los expedientes de: Benjamin Franklin y Circuito Bicentenari; Paseo de la Reforma 243, 245 y Rio Rhin 90; Paseo de la Reforma 509; Río Lerma 232; Palomas 92
“En cuanto a los planes parciales de desarrollo y en particular el de Polanco, usted ha dicho que ya no se encuentra en su Secretaría y que éste se encuentra en la Consejería Jurídica del Gobierno Capitalino y que por su parte el tema esta concluido. Aquí Secretario alguien miente. A lo largo de 25 años de participar en la vida política de ésta ciudad he aprendido a corroborar la información y a no decir nada que no me conste o tener evidencia documental, es por ello que el pasado16 de agosto solicite vía información pública la documentación a éste respecto y la respuesta obtenida fue en pocas palabras que se encuentra en reserva ¿No que ya había concluido? ¿Que tienen que ocultar?”, encaró.
Ante los resultados de la gestión de Simón Newmann, la legisladora. Salidos Magos consideró importante recordarle al funcionario que no sirve a un partido político sino a la ciudadanía en su conjunto. “Está usted en un cargo público, asuma un verdadero compromiso aunque sea con el proyecto del Jefe de Gobierno, deje de ser el funcionario público que más costos políticos le trae a la bancada de la mayoría en ésta Asamblea y al Propio Jefe de Gobierno y conviértase en un auténtico Servidor en beneficio de la Ciudad y sus habitantes”, recalcó.