Por-Guillermo Pimentel Balderas

Para Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde en el Distrito Federal, no hay claridad en el informe presentado por Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalino, y los avances oficiales, son insuficientes. “Me pareció sólo simulación su comparecencia”, reprochó.

En entrevista, Rodríguez Torres -después de escuchar la comparecencia de la titular Tania Müller ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF-, dijo que la funcionaria sólo dicta programas ambiciosos que lamentablemente no llegan a su fin por falta de voluntad. Además, urgió reordene algunas de sus políticas públicas, pues en la práctica seguimos observando rezagos para la aplicación de diversas leyes concurrentes en la materia.

También, el político califico de insuficiente el informe de Tania Müller y lamentó la ausencia de acciones contundentes en prioridades de medio ambiente como son: un programa para reforestar el DF, otro más de carácter integral para el agua, más acciones contundentes para evitar invasiones de suelo de conservación, frenar la corrupción en el programa Hoy no Circula, acciones contra el ruido y contra la contaminación del aire.

.“La funcionaria en su obligación de proteger los recursos naturales de la Ciudad, sólo  propone programas con objetivos ambiciosos que lamentablemente no llegan a su fin por falta de voluntad”, reiteró.

Por su parte, interrogada por separado, Angélica Chacón, secretaria de Ecología del Verde DF, señaló  que lo importante para la ciudadanía es contar con autoridades que cumplan sus compromisos y no los dejen a medias.

“Algunos ejemplos son la ausencia de un inventario real del arbolado citadino, el inconcluso Programa de Rescate de los Ríos Magdalena y Eslava, la protección del Cerro de la Estrella y del predio La Mexicana, la nulidad del Plan Integral de rescate a las barrancas o el Plan para Xochimilco y Tláhuac, también mutilado por el escaso valor para enfrentar a invasores de chinampas que rellenan canales para construir vivienda; en todo ello, los ciudadanos no perciben mayores cambios”, expuso.

Otra situación es que la dependencia no ha luchado por consolidar políticas públicas tendientes a evitar el maltrato animal y para la capacitación de autoridades encargadas de ese problema.

Angélica Chacón, comentó que la Cámara de Diputados basada en estudios especializados, reveló que el plan de rescate de los Ríos Magdalena y Eslava quedó a medias por la ineficiente aplicación de recursos proveídos para tal fin y a la vez, solicitó información sobre acciones concretas del proyecto para evitar un mayor daño ambiental.