La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a la Cámara de Diputados que trabaja para garantizar la circulación cómoda y segura de peatones y ciclistas, expuestos a accidentes fatales  en vialidades de la ciudad.

Aseguró asimismo que se realizan estudios para poner orden al autotransporte de carga y de pasajeros, y continuará el Programa de Retiro y Destrucción de Vehículos Abandonados en la capital.

De esta manera respondió a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, en el cual se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a garantizar, con estricto apego a derecho, el cumplimiento de las leyes y los reglamentos que permitan a los ciudadanos el uso del espacio público con seguridad ante las diferentes modalidades de desplazamiento.

El punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril, señaló que un gran número de los accidentes ocurridos en la Ciudad de México está relacionado con el hecho de que no se respetan la prioridad al peatón y las señales de tránsito, a lo que se suman las malas condiciones físicas del terreno y de los automotores.

Además, refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, el 80 por ciento de los atropellamientos de personas se da por errores o distracciones del conductor.

Igualmente la Secretaría de Salud federal, en el segundo informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2012, informó que tan sólo en un año (2009 a 2010), el número de accidentes que involucraron a usuarios de bicicletas en la capital aumentó de 521 a 706.

Agregó que en 2010 el número de personas fallecidas por atropellamiento fue de 775 en el Distrito Federal, y 2 de cada 5 ocurren en los ejes viales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 se registraron 16 mil 466 accidentes viales en la Ciudad de México. De éstos, mil 30 casos fueron por atropellamiento.

Por ello, la Cámara de Diputados manifestó su preocupación para que los usuarios que se desplazan en la ciudad cuenten con una señalización informativa adecuada que permita proteger la integridad de las personas que transitan en los diferentes ejes e intersecciones viales.