Por Arturo Estrada Rosales
A partir del hoy, en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se cuenta con un Módulo de Seguro de Desempleo de la CDMX que coordina la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.
Este módulo beneficiará de manera específica a las personas peticionarias o grupos vulnerables que acudan al Consejo a solicitar apoyo por alguna situación de discriminación laboral y que por este motivo hayan perdido su empleo.
Con la instalación del módulo se busca atender a la población que sufre alta discriminación como lo son las mujeres despedidas por motivo de embarazo, personas preliberadas o liberadas de centros de reclusión capitalinos, migrantes repatriados, huéspedes de la ciudad y personas pertenecientes a comunidades indígenas.
El objetivo es que las personas peticionarias, en el caso de que así proceda, puedan tramitar de manera inmediata su incorporación a este seguro y recibir su tarjeta de beneficiario.
La presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, manifestó su beneplácito por la instalación del Módulo de Seguro de Desempleo en el COPRED, pues expuso que de las casi mil denuncias que se han recibido en el Consejo durante 2015, en el 83.3 % se ha violentado el derecho al trabajo, siendo las mujeres quienes más han sufrido esta situación.
Agregó que las personas con discapacidad también son un grupo que se ha acercado en buena medida a solicitar el apoyo del COPRED tras haber sufrido discriminación, así como las personas de la diversidad sexual (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales).
La titular del COPRED recordó que la Asamblea Legislativa del DF convocó a las delegaciones políticas para instalar un módulo del COPRED en sus demarcaciones, con la finalidad de favorecer la cultura de la denuncia ante casos de discriminación y coadyuvar al trato igualitario en toda la Ciudad de México.
En su oportunidad, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, dijo que la colocación del módulo del Seguro de Desempleo en las instalaciones del COPRED refrenda el compromiso de ambas instituciones de respaldar a las personas que están en alta vulnerabilidad.
García Medina resaltó “quien acuda al COPRED tras haber sufrido discriminación laboral y que por tal motivo hayan perdido su empleo o en condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, mujeres despedidas por estar embarazadas; liberados y preliberados de algún centro de reclusión de la CDMX; migrantes connacionales repatriados (la mayoría vienen deportados de Estados Unidos) o “huéspedes de la CDMX” (inmigrantes) de diferentes nacionalidades (ya que la Ciudad de México ha sido denominada “Ciudad Hospitalaria”); o personas pertenecientes a comunidades étnicas o indígenas en desempleo, podrán acercarse al Módulo a tramitar el apoyo del Seguro de Desempleo hasta por seis meses”.
Enfatizó que la Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un programa de esta naturaleza, el cual brinda a sus beneficiarios y beneficiarias un apoyo por dos mil 098 pesos al mes, mientras logran reinsertarse al mercado laboral formal.
Amalia García Medina hizo un llamado al Senado de la República para que aprueben la reforma Constitucional que desvincule el salario mínimo de pagos y multas, lo cual permitirá que éste aumente sin que haya inflación en el país.
Al tomar la palabra, Héctor de la Cueva Díaz, Coordinador General Responsable del Área de Organización, Relaciones Públicas y Asesoría de CILAS, reflexionó sobre la importancia que reviste la instalación del Módulo de Seguro de Desempleo y su significado especial, dado el panorama laboral que atraviesa el país. Enfatizó que es un gran reto el tener políticas públicas que ayuden a compensar en alguna medida la situación y problemática laboral que se vive en nuestro país, por lo cual, celebró esta acción en la Ciudad de México por parte del COPRED.
Por su parte, Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, destacó y visibilizó el compromiso y la voluntad de las instituciones del gobierno capitalino por solucionar problemas de manera conjunta. Apreció el que se cuente con una línea telefónica ciudadana 5533 5533, como una herramienta para que cualquier persona que pueda encontrarse en alguna situación injusta, en específico que le sea negado el derecho al trabajo, tenga la oportunidad de denunciarlo y así sea posible canalizarlo con las autoridades competentes.
De la misma forma, la instalación del Módulo de Seguro de Desempleo de la CDMX en el COPRED, da puntual seguimiento al resolutivo Tercero de la Opinión Jurídica 02/2013, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 30 de enero, donde se establecen las modificaciones a las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo, que tuvieron como objeto acreditar que una mujer que fuera despedida por estar embarazada, pudiera ser reconocida como víctima de discriminación y acelerar el otorgamiento del Seguro de Desempleo.