Por Elio Benitez Morales
Al concluir el foro de Nuevas Tecnologías y Movilidad. Aplicación y regulación en ciudad y zonas metropolitanas, el tema de la corrupción y abusos de los taxis que operan en el Distrito Federal no fue abordado por los especialistas.
El tema principal del foro fue el de crear y regular un piso para Uber y Cabify respecto al gremio de taxistas en la ciudad de México, los organizadores fueron los senadores Mariana Gómez del Campo y Mario Delgado, quienes insisten en regular las apps y no el servicio.
En Francia, Uber inició operaciones con una tarifa menor que la que cobraban los taxistas en Paris, entre otras comodidades, el servicio de transporte privado de pasajeros representaba una competencia agresiva debido a la utilización de un software, una apps, que permitía la contratación del servicio de manera muy sencilla, además de facturar el servicio.
El descontento de los taxistas no se hizo esperar en Paris, los tribunales de justicia intervinieron y prohibieron el servicio de Uber por ser una competencia desleal, esto al ofrecer un servicio de transporte de pasajeros a un menor costo, esto representaba pérdidas para el gremio taxista que por décadas ofrecía el servicio.
Las cortes de justicia francesas, por decreto, prohibieron la operación de Uber, hasta el momento el conflicto sigue sin resolverse debido a las apelaciones y amparos promovidos por la empresa.
La oferta de Uber en México es la de ofrecer, como empresa legalmente constituida, el transporte privado de personas, el acierto de los directores de Uber, es usar la misma tarifa que la de los taxistas. ¿Cuál es la competencia desleal? ¿Cuál es la competencia agresiva? Mejor servicio, mayor seguridad, no cobros de más, facturación electrónica, ausencia de corrupción en el servicio, y la seguridad del contratante.
Seguimos sin entender a los senadores Mariana Gómez del Campo, Mario Delgado y al secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H León Tovar, a qué se refieren con piso parejo. ¿Qué quieren regular?
Inventos como el telégrafo, el teléfono, el internet, la telefonía móvil, el software y las apps han revolucionado la comunicación entre las personas, el avance de la tecnología para estar comunicados de manera inmediata nadie lo puede detener.