Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local panista Edgar Borja Rangel, informó que denunció penalmente y ante la opinión pública al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, por haberlo amenazado de muerte el pasado viernes, luego de que el legislador cuestionó la falta de transparencia en la entrega de despensas a los habitantes de esta demarcación en un evento público masivo.
Acompañado de la diputada Priscila Vera Hernández, también panista, solicitó al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, una pronta intervención al respecto, ya que las intimidaciones siguen por vía telefónica con amenazas de que: “ya le dijeron cabrón, que le baje o le vamos a dar piso, tenemos ubicada a toda tu familia puto”.
Explicó que el pasado viernes 14 de diciembre, durante un recorrido para difundir los servicios de su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, en el Parque Coyotitos, ubicado en la colonia CTM VII Culhuacán, detectó que se realizaba el evento denominado “Apoyo de Fin de Año” en el cual se entregaban despensas a más de tres mil personas que se encontraban en el lugar.
El diputado Borja Rangel, narró que al tratar de acercarse al templete en el que el delegado Mauricio Toledo pronunciaba un discurso acompañado de diputados locales y federales del PRD, se le impidió el paso; sin embargo, al bajar, se acercó al funcionario para preguntarle de qué programa social o bajo qué criterios se estaba entregando este apoyo.
En principio, el servidor público ignoró al legislador, pero al seguirlo hacia su camioneta e insistir en la pregunta, le respondió: “De esta manera no voy a responder, si me siguen chingando los voy a madrear, textualmente así, a todo mi equipo y un servidor”.
Abundó que próximo a abordar su camioneta, Toledo Gutiérrez lo tomó por el brazo y le dijo “Si me sigues chingando te vas a morir, te voy a matar cabrón”. Por ello, dijo que no es posible que un Jefe Delegacional amenace a un diputado, pues recordó que en otras entidades del país ya se han registrado homicidios contra diputados, por lo que solicitó al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, una pronta intervención al respecto.
A partir de ese momento, puntualizó el diputado Borja Rangel, le han realizado varias llamadas telefónicas desde números ocultos para continuar amenazándolo, con mensajes textuales como el siguiente: “ya le dijeron cabrón, que le baje o le vamos a dar piso, tenemos ubicada a toda tu familia puto”.
Por su parte, la diputada Priscila Vera Hernández, explicó que no sorprende la actitud asumida por el Jefe Delegacional en Coyoacán, pues muchos vecinos han sido víctimas de sus atropellos, por ello adelantó, ante la falta de respuesta, se va a solicitar vía el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), de dónde se obtuvieron los recursos para este programa “Apoyos de Fin de Año”, así como el criterio de selección de beneficiarios, pues dos días en distintas colonias se tocó puerta por puerta para ofrecer despensas a cambio de copias de la credencial de elector.
“Esperamos firmemente que el Gobierno de la Ciudad no sea cómplice de este delegado, pues hay una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y esperamos que ésta no duerma el sueño de los justos, porque también hay que decirlo, el delegado Toledo cree que por ser funcionario de Coyoacán, puede estar por encima de la Ley. Esperemos que la complicidad no reine en el gobierno de la Ciudad, esperemos que Miguel Ángel Mancera aplique la ley independientemente de que Mauricio Toledo se sienta dueño, cacique, señor feudal de Coyoacán”, concluyó.
El diputado Edgar Borja se sumó a este llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y responsabilizó al Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, de cualquier atentado a su familia, a los integrantes de su equipo de trabajo y a su persona.