Al señalar que alrededor de siete mil locales de mercados públicos se encuentran en el abandono, el diputado Erasto Ensástiga comentó que es urgente que las delegaciones, en coodinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, revisen los padrones de estos centros de abasto popular a efecto de que se conforme un “programa de regularización de locales comerciales inactivos”.

La diputación permanente aprobó un punto de acuerdo promovido por el legislador perredista donde se exhorta a las dependencias antes mencionadas a instrumentar dicho programa de regularización.

Lo anterior se menciona en el punto de acuerdo, con el fin de que se resuelvan los conflictos y las causas que motivan su inactividad y reinicien su operación y, en su caso, sean recuperados y se  reasignen a ciudadanos que carezcan de empleo.

Además, se exorta a la misma Secretaría a efecto de que informe a esta soberanía el número total de los locales inactivos que se encuentran en los mercados públicos de la Ciudad de México.

En tribuna, el diputado Ensástiga Santiago expresó que la falta de empleo es uno de los principales problemas que presenta no sólo la ciudad, sino todo el país y que el comercio en los mercados públicos no sólo es una fuente de abasto, sino también,  constituye una opción formal de fuentes de empleo para un número considerable de ciudadanos y un mayor beneficio, sí se toma en cuenta que se traduce en ingresos familiares.

Precisó que los mercados públicos constituyen una fuente de empleo formal para los concesionarios titulares de los 69 mil 154 locales comerciales  que albergan los  318 mercados públicos existentes  en la ciudad.

Declaró que del total de los casi 70 mil locales comerciales existentes, a la fecha existe un aproximado del 10% (unos 7 mil) que por alguna causa de tipo legal, por abandono o debido a que las condiciones comerciales se han modificado en los lugares en donde se ubican,  se encuentran inactivos.

Por tal razón, abundó, es que también se solicita a Desarrollo Económico que informe a esta soberanía sobre el número total de locales inactivos existentes en los mercados públicos, a la fecha.

Detalló que entre algunas razones legales por los que no se utilizan se encuentran casos de tipo hereditario, incumplimiento de traspasos y suspensión de actividades, por lo que corresponde a las de tipo económico, se encuentra la reducción en la afluencia de consumidores o la modificación en la demanda de los bienes o servicios que se ofertan.

Sostuvo que los locales comerciales que se encuentran inactivos en los mercados públicos se debe fundamentalmente a  problemas legales y que en ocasiones estos deben resolverse no sólo entre las partes y con la participación de la autoridad delegacional como lo previene el artículo 82 del Reglamento de la materia,  sino ante instancias judiciales.