La Comisión Instaladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevó a cabo la expedición de credenciales y la integración de sus dietas, así como la captura de sus huellas dactilares, datos para el sistema de asistencia y votación electrónica, pero en medio de pugnas entre PRD y MoReNa.
Estos dos partidos midieron fuerzas durante dos horas de discusiones y no hubo “humo blanco” para integrar la Mesa Directiva que le dará la bienvenida a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, al recinto legislativo de Allende y Donceles, para rendir su Tercer Informe de Gobierno.
Todo parecía indicar que el PRD se saldría con la suya, con la integración de su coalición parlamentaria, con el apoyo de los legisladores de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista.
Sin embargo, no esperaban la renuncia de la hoy ya morenita Alávez, que les cayó como un balde agua, muy fría, a Leonel Luna, Raúl Flores y Víctor Hugo Romo, que se creían ya con mayoría y poder controlar nuevamente la ALDF.
La Comisión Instaladora de la difunta VI Legislatura informó a través de César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, de la reunión para definir la Mesa Directiva, y además, confirmó que el PRI anda de capa caída por la falta de consensos que vive en su interior, con la ausencia de varios de sus diputados electos.
En conferencia de prensa, los integrantes de MORENA mostraron su inconformidad por la manera en que se la fracción perredista ha intentado manejar la situación actual de desequilibrio a su favor. Aunque desde Acción Nacional (PAN), Jorge Romero reclamó que no existen condiciones necesarias para la elección de la Mesa Directiva y, por tanto, para la celebración de la Sesión de transición, prevista para este martes 15 de septiembre.
Horas más tarde, se informó que los coordinadores de los diversos partidos mantendrán una segunda reunión -convocada para las veinte horas de este lunes 14 de septiembre- con el objetivo instalar la Mesa Directiva. Definir la disposición de las 66 curules y puestos de dirección para la Sesión que debe celebrarse este 15 de septiembre...
MORENA suma a su Grupo Parlamentario en detrimento del PRD
Si bien no hay acuerdos entre las diversas fuerzas parlamentarias, la disputa entre el Sol Azteca y los leales a Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo.
Y es que al iniciarse la conferencia liderada por Cravioto, llamó la atención la presencia a su lado de Aleida Alavés, diputada electa por el PRD.
La ex diputada federal y hoy local por el Distrito XXIX de Iztapalapa anunció que dejará hoy mismo al partido en el que ha militado a lo largo de su carrera política y se sumará al Grupo Parlamentario de MORENA.
“Mantener y reivindicar la izquierda y compartir esta agenda legislativa. Podemos tejer un equipo en donde aportemos todos de la vivencia y aprendizaje con la gente, es algo que la izquierda no debe perder”, explicó la morenista.
Alavés Ruiz precisó que durante los últimos meses se ha hecho patente el descontento de la gente para con el partido del que hasta hoy era parte, por lo que decidió migrar al de Andrés Manuel López Obrador, ya que sus votantes la identifican por su trabajo y cree poder encontrar espacios para su desarrollo en dicho partido. O sea, luchara contra su ex compañera Dione Anguiano, flamante delegada electa del PRD en Iztapalapa.