La Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a la delegación Magdalena Contreras, sobre la aplicación de los recursos destinados al programa “Rescate Integral de los ríos Magdalena y Eslava”, en el periodo 2007 a 2012.
Lo anterior a propuesta del diputado ecologista Ernesto Núñez Aguilar, quien refirió “ciertas advertencias” sobre estas presuntas irregularidades que realizaron investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM.
El legislador destacó en su punto de acuerdo la relevancia de constatar la sana y certera aplicación de los recursos en dicho programa, pues el Río Magdalena es vital para la capital federal toda vez que aporta 20 millones de metros cúbicos de agua.
Además, contiene 25 por ciento de la flora fanerogámica de la Cuenca del Valle de México; purifica el aire del Distrito Federal; genera biodiversidad de flora y fauna, así como alimentos; además de ser un centro turístico.
Con base en ello, se exhorta también a la titulare de la delegación Magdalena Contreras a rendir un informe sobre el daño ambiental que aqueja al ecosistema del río que corre por esa demarcación.