El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa deberán revisar el marco legal vigente que permite la operación de establecimientos mercantiles y de resultar necesario tendrán que promover reformas para evitar vacíos legales o discrecionalidad en el otorgamiento de permisos.

Así lo solicitó la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles, ya que consideró fundamental atender el estado que guarda el gran número de establecimientos ubicados en la Ciudad de México, que desarrollan actividades destinadas a la venta o distribución de bebidas alcohólicas para su consumo interior. 

De igual forma, por los recientes hechos ocurridos en un bar de la Zona Rosa en el que desaparecieron 12 jóvenes, “como resultado de los actos cometidos por la delincuencia organizada que se beneficia de un vacío de autoridad en la operación de los llamados giros negros”.

Los legisladores lamentaron todos los hechos e incidentes que se han registrado recientemente en  bares, antros y discotecas, que han vulnerado la vida y seguridad de los ciudadanos.

Destacaron que las autoridades capitalinas tienen la obligación de vigilar la seguridad de los usuarios y el personal dentro de este tipo de establecimientos, quienes deben contar con un programa interno de protección civil.

No obstante, agregaron, los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas evidencian la inobservancia de la ley por parte de los sujetos obligados, así como la necesidad de garantizar la aplicación de sanciones por incumplimiento a la normatividad.

Por ello, destacaron la urgencia de solicitar a las autoridades responsables que implementen estrategias de supervisión y vigilancia más efectivas en los bares, antros y discotecas del DF.