Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Guillermo Sánchez Torres (PRD), lamentó que integrantes del PAN pretendan descalificar el Plan Parcial de Santa Fe con fines político electorales.
Cuestionó la actitud de Rafael Medina, quien durante el periodo de discusión de esta norma de ordenamiento no presentó propuesta alguna y, mucho menos, atendió a los vecinos que acudieron a la ALDF a pedir ser escuchados.
"Ahora, sale a decir que está con los vecinos y defenderá su derecho a gozar de una vida digna. Lo cierto es que nunca realizó una propuesta u observación a través de Rafael Calderón que representa a su bancada en la Comisión de Desarrollo Urbano".
Peor aún, dijo, sale a cuestionar el trabajo legislativo del PRD, con argumentos totalmente falsos y azuzando a la ciudadanía en contra del Plan Parcial de Santa Fe para posicionarse en los medios de comunicación, y en un territorio por el cual no ha realizado acción alguna.
"Desgraciadamente, el diputado panista desconoce el documento y los beneficios que traerá para la zona popular. Lo invitamos a ser responsable, conocer el Plan Parcial, antes de amagar con amparos sin sustento".
En lo que se refiere a las afirmaciones de Rafael Medina, en el sentido de que el documento no fue sometido a consulta pública, el diputado del PRD explicó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe se formuló de conformidad con el procedimiento que establece el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
“No sólo se sometió a consulta pública como lo marca la ley, sino que a lo largo de seis meses se trabajó en el proyecto con el auxilio de tres talleres de participación ciudadana celebrados los días 21, 27 y 28 de octubre de 2011, en las sedes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Santa Fe) y de las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa”.
Aunado a lo anterior, dijo, la Delegación Álvaro Obregón realizó una encuesta vía internet, en la que se recibieron 132 opiniones, mismas que fueron analizadas y procesadas; mientras que la ALDF celebró más de 12 reuniones con vecinos de diferentes colonias de esa demarcación que presentaron sus propuestas, algunas de ellas fueron incluidas en el dictamen que aprobó el Pleno de la Asamblea.