Por Guillermo Pimentel Balderas
Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2012, informó que se acordó condecorar este año al Cuerpo de Brigadistas Comunitarios para el Combate de Incendios Forestales en suelo de conservación del Distrito Federal.
Resaltó la importancia de los brigadistas, quienes desempeñan trabajos de limpieza, apertura de brechas, acondicionamiento de caminos, quemas controladas y reforestación.
Dijo que la entrega de los brigadistas los lleva a arriesgar la vida e integridad física, como Tomás González Bárcenas y Marcelo García Arenas, quienes perecieron combatiendo el fuego forestal. Sus familiares recibirán un diploma.
El dictamen aprobado por esta comisión deberá ser avalado por el Pleno y se entregará en Sesión Solemne en fecha próxima.
El Cuerpo de Brigadistas Comunitarios está integrado por 752 personas, principalmente voluntarios, originarios de diferentes poblados rurales del Distrito Federal y no perciben salario por la labor que realizan.
Los incendios forestales constituyen una de las problemáticas ambientales más graves de la ciudad, son la principal causa de degradación de los ecosistemas y sus consecuencias a mediano y largo plazo son muy preocupantes.
Esta situación se agudiza considerando que 99 por ciento de los siniestros que suceden en el Distrito Federal son originados intencionalmente por vandalismo, pastoreo, cacería, fogatas de paseantes, pirotecnia y quema de basura.
Desde 1999, cada 4 de mayo, en nuestro país se celebra el Día Internacional de Combate de Incendios Forestales.