Es necesario que la ciudadanía conozca más a detalle sobre las irregularidades registradas en la Línea 12 del Metro, por lo que la Comisión Permanente acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal, información sobre el avance en las investigaciones.
Los senadores priistas, promoventes del punto de acuerdo, expusieron que recientemente, las diversas líneas del Metro, y en especial la llamada “Dorada”, han presentado numerosos desperfectos técnicos y fallas operativas, no obstante que al incrementar el precio del boleto del Metro se prometió un mejor servicio.
Asimismo, informaron que de las 20 estaciones que comprende la Línea 12, once presentan desperfectos, lo que ha generado pérdidas económicas considerables y un impacto negativo en los bolsillos de los capitalinos. Es tal la magnitud del problema, que el Gobierno del DF gastará más de 2 mil millones de pesos en una línea deficiente e insegura.
Destacaron que a partir de marzo de 2014 se documentaron fallas en la construcción de la línea citada, la Contraloría General del DF ha aplicado 55 sanciones a 38 personas, de las cuales, 27 se notificaron en la Procuraduría General de Justicia capitalina por posibles responsabilidades penales, y se interpusieron 34 castigos económicos que superan los 21 mil millones de pesos.
Al respecto, las autoridades capitalinas, encabezadas por Marcelo Ebrard, en su momento, y la actual, con Miguel Ángel Mancera han mostrado poca transparencia en el uso de recursos públicos en torno a la construcción, licitación y mantenimiento de la Línea Dorada, incumpliendo su promesa de ser un gobierno accesible y cercano a la gente.