Guillermo Pimentel B.
Clara Brugada Molina, ex candidata al gobierno delegacional en Iztapalapa por Morena, insiste en anular las elecciones en esta demarcación, por supuesto rebase de gastos por parte de su contrincante, la perredista Dione Anguiano, que no reporto a las autoridades correspondientes.
Entre estas irregularidades, se encuentran espectaculares, videos, publicidad en redes sociales y volantes que ascienden a más de 12 millones de pesos.
Brugada Molina, anunció que este miércoles 19 de agosto, junto con la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Martí Batres Guadarrama, se reunirá con los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para reafirmar que en el caso particular de la elección a jefe delegacional de Iztapalapa se han acreditado los delitos, irregularidades y excesos de gastos de campaña.
Solicitarán a los magistrados la anulación de la elección a jefe delegacional de Iztapalapa y convocar a nuevos comicios, debido a que existen elementos suficientes para determinar el retiro de la constancia de mayoría a Dione Anguiano Flores por rebase de tope de gastos de campaña.
Al señalar que se impugnaron más de 50 por ciento de las casillas por registrar diversas anomalías entre las que destaca el cambio de funcionarios, Brugada Molina ubicó como elemento sólido que demuestra el fraude electoral de la candidata del PRD, el rebase de gastos en más de 2000 por ciento.
En días recientes, explicó, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la candidata del PRD en Iztapalapa no reportó los gastos de un video en YouTube y apps en el sitio de internet de Televisa Deportes, con lo cual sumó 6 millones 264 mil 304, es decir, Dione Anguiano está a 135 mil pesos de rebasar el tope señalado en la Ley.
En un primer paso, el INE declaró que el deslinde de Dione Anguiano de esos gastos en internet no fue oportuno, toda vez que no fue presentado a la Unidad Técnica de Fiscalización y no fue eficaz, toda vez que aun cuando envió un escrito a la empresa Televisa para el cese de la publicación del video, este siguió transmitiéndose.
Derivado de lo anterior, afirmó, las autoridades electorales deberán utilizar los mismos criterios para sumar el gasto que realizó la candidata perredista de cinco espectaculares y de dos volantes que repartieron con las encuestas de El Universal y del diario La Razón; además de los videos No votes por Clara y la Mafia del Poder. De todos estos gastos, la candidata se deslindó con edictos publicados en el periódico Unomásuno, el 3 de junio.
También deben sumar los espectaculares y pantallas electrónicas, difundidos al interior de la Central de Abastos; administración y publicad en Facebook y Twitter; inserciones del PRD y PT en el periódico El Universal; inserciones en el diario Unomásuno para deslinde de gastos; panel de publicidad en pasillo de las estaciones Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo, Santa Martha Acatitla y Acatitla.
Todos estos gastos ascienden a 12 millones 97 mil pesos que no reportó Dione Anguiano, mismos que el INE debe sumar al gasto de 6 millones 264 mil 304. En tanto, el TEDF debe tomar en cuenta, porque el juicio de nulidad que en breve resolverá demuestra estos gastos, además de otros 120 millones de pesos que invirtió la perredista en su campaña.
Por todo lo anterior, el Tribunal Electoral del Distrito Federal tiene elementos suficientes para declarar la nulidad de la elección del 7 de junio en Iztapalapa y convocar a nuevos comicios, consideró Clara Brugada.