Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local Independiente, ex de Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Cardona, presentó un juicio para la protección de derechos políticos – electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa, adujo que no tuvo otro camino ante las irregularidades que se han cometido por parte de los órganos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que impiden cumplir con sus labores y obligaciones como diputada.
Además, se quejó que en días recientes la Comisión de Gobierno de la ALDF, que preside Manuel Granados, determinó negar su solicitud de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. “Esta decisión vulnera gravemente mis derechos como diputada y merma el desempeño de mi trabajo parlamentario ya que no se me permite más formar parte de la Comisión de Gobierno ni presidir alguna comisión o comité de este órgano legislativo”.
Con una sala de prensa semi vacía de reporteros -ya no se asiste con regularidad- la asambleísta fue abordada después por este reportero para saber, primero, la historia de su renuncia a Movimiento Ciudadano y después que es lo que ha pensado en caso de que no tenga una respuesta satisfactoria a su solicitud.
En la entrevista comentó que renunció a Movimiento Ciudadano porque no se respetaron los acuerdos a que habían llegado en principio por las presidencias de las Comisiones; es decir, que Cuauhtémoc Velasco, coordinador de la diputación de MC en la ALDF, le dijo que en principio el partido había obtenido dos comisiones, la de Prácticas Parlamentarias y la de Notarias.
Indicó que en un principio había pedido la de Prácticas Parlamentarias y la otra quedaría en manos de Oscar Moguel. Sin embargo, el diputado Moguel le llamó para comentarle que si podían cambiar las comisiones, y que ella accedió.
“Mi doble sorpresa fue que me volvió a llamar el diputado Moguel para decirme que no me darían ninguna Comisión, porque había un acuerdo con otro diputado, de que se la van a dar a él. Entonces reclame y pregunté porque me quitan mis derechos, pero la sorpresa fue que hubo otro diputado que se pasó de fracción --de Nueva Alianza a MC-. Yo tomé protesta como diputada de MC, y Alfredo Pineda, de Nueva Alianza,
Fui fundadora y pertenecí a MC cerca de 14 años, trabajando arduamente a nivel nacional y no solo localmente. Y la mayor parte sin goce de sueldo”, apuntó.
Bertha Alicia Cardona -tranquila y con la vista fija la mayor parte en la grabadora del reportero-, señaló que pensó en una protesta en tribuna de la ALDF, de que daba el paso de ser diputada independiente por el atropello que sufrió de su propio partido.
Pero que recibió una llamada de Dante Delgado Ronuaro, quien le pidió que no hiciera nada y que no hiciera ningún comentario al respecto y que mejor platicaran. “Con ese mensaje, entendí que iba a arreglarse a mi favor, pero cual mi sorpresa que cuando nos presentamos en su oficina -de Dante Delgado-, Velasco, Moguel, y yo, y me dijo que era un compromiso que tomó el directamente con Alfredo Pineda en el sentido de que dejara la fracción de Nueva Alianza, para pasarse a MC, bajo esa condición de entregarle una presidencia de una comisión, yo no estuve de acuerdo, pero dijo que eran compromiso y le dije que él me lo prometió a lo que reviró: “en política no todo lo que se dice es y no todo es lo que se dice”, y me dijo que si no me parecía que la puerta estaba muy abierta”.
Entonces, precisó que se levantó, le dio las gracias y se me salió del lugar y que al día siguiente presentó su renuncia a MC.
Al no aceptar en el PRD, se le inquirió si hubo algún revanchismo de ex compañeros de MC, dijo: “No me gustaría pensar de esa manera, y quiero dejar claro que he tenido todo el apoyo del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, a quien estimo y admiro su gran trabajo que ha hecho al frente de esta Comisión. No lo creo e ignoro el nombre de algunos otros diputados o diputadas… que estén presentes en la Comisión que quieran impedir, por algún temor, bueno, lo ignoro, pero si me llama la atención y me indigna como diputada y como mujer se me este privando de estos derechos”.
La ex militante de MC descartó que su impedimento para formar parte del PRD en la ALDF sea por competencia u otra cosa; es decir, explicó que todos los diputados son eficientes en el trabajo, pero que si le extraña de que no se respeten sus derechos los cuales, son constitucionales. “Fui la primer mujer en llegar como diputada, como única diputada en la fracción de MC”, aseveró.
Aseguró que para ella, esta reacción de los integrantes de la Comisión de Gobierno fue un acto de misoginia en su contra. “Me parece anticonstitucional, por eso presente esta demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se le preguntó si ya busco un acercamiento con Manuel Granados, a lo cual contestó que le mandó una carta, pero como no es a desición propia, sino que es de parte de todos los que integran la Comisión de Gobierno, “pues me extraña que digan que yo a quien represento. Yo represento a los ciudadanos independientes, que son más de los que pertenecen a cada grupo parlamentario de cada partido político, eso que quede muy claro, creo que eso es una cuestión que no se ha tomado en cuenta. No se a que tengan miedo los integrantes de la Comisión”, acotó.
Explicó que cualquier diputado tiene todo el derecho de pertenecer a la corriente que uno elija, que esté acorde a todo lo que uno ha hecho en la vida, y en su carta de renuncia al MC, también, dejo muy claro, que obviamente, seguiría apoyando todos los programas y proyectos de trabajo del Jefe de Gobierno capitalino.
“Mi siguiente paso es esperar la resolución, pero espero que venga a mi favor, y ya en su momento, con esa desición, formar parte del grupo parlamentario del PRD. Y, si no es así, bueno, su ideología es el PRD, pero que no fuera favorable la resolución, entonces en su momento tomara la determinación de ser independiente o de formar parte de algún partido político.
En la elocución de su pretendida rueda de prensa, enfatizó que la decisión de la Comisión de Gobierno se aparta de una correcta interpretación de la legislación que rige a la Asamblea, que ningún momento impide la integración de los legisladores a otros grupos parlamentarios y mucho menos a quienes han permanecido independientes.
En este contexto, resaltó que las distintas leyes que rigen los órganos legislativos de las entidades del país, como son las leyes orgánicas aplicables al Congreso de la Unión, del Estado de México y Nuevo León, por citar solo algunos, no contemplan ningún impedimento a los legisladores para formar parte de un determinado grupo parlamentario o de mantenerse como diputada independiente.
“Es incuestionable que esos derechos se encuentren reconocidos en prácticamente todas las legislaciones que regulan la actividad de los distinto órganos legislativos de nuestro país, de ahí que sea totalmente ilegal e injusto que se me prive de tal posibilidad”, aseveró.
Finalmente, señaló que espera una actuación oportuna y con el ánimo garantista con el que se ha desempeñado siempre el TEPJF para corregir la indebida interpretación que hace la Comisión de Gobierno de la ALDF.