Garantizar el pleno goce de los derechos y eliminar cualquier forma de discriminación son los ejes prioritarios de la Ley de Accesibilidad que fue presentada este miércoles por el diputado Jorge Zepeda, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federaly el ing. Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad, INDEPEDI.

En rueda de prensa, el Diputado Zepeda precisó que la legislación beneficiará a la población con  cualquier  tipo de discapacidad, porque  todos tenemos los mismos derechos.

El Ing. Pérez de León enfatizó que con esta ley "se da un paso muy importante para cambiar la percepción de la discapacidad al asegurar que la sociedad y los gobiernos reconozcan la necesidad de proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir con plenitud".

A partir de la publicación de la Ley de Accesibilidad, esta proyectado que se garantice la accesibilidad a todos los inmuebles, ya que será un ordenamiento legal el cumplimiento de las normas de accesibilidad en la Ciudad de México.

El INDEPEDI será el organismo encargado de calificar la accesibilidad universal y revisará y certificará espacios físicos de los inmuebles, públicos o privados, para que cuenten con rutas accesibles, rampas, puertas adecuadas, rutas táctiles, sanitarios accesibles o cajones de estacionamiento, entre otras adecuaciones.

El INDEPEDI también será el encargado de verificar aspectos relativos a la comunicación como recursos de apoyo táctil referentes al sistema de lectura Braille y acceso a las tecnologías de la información.

La legislación tiene considerada la instrumentación de los procedimientos para la certificación de intérpretes en lengua de señas mexicana.

La Ley de Accesibilidad en el Distrito Federal pretende hacer de la Ciudad de México, una Ciudad ciento por ciento accesible cumpliendo estándares nacionales e internacionales, considerando las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.