Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó duramente a funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard, a quienes acusaron de dedicarse más a la “grilla” electoral que se vive en la ciudad de México, en lugar de atender temas relevantes para los capitalinos, como los del medio ambiente, ya que están entrampados los problemas de la basura, agua y cambio climático.
En conferencia de prensa, el diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del PVEM, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez, y el líder de este instituto político en el DF, Samuel Rodríguez Torres, aseguraron que además de la desbandada de legisladores locales del PRD para buscar “huesos”, los titulares de Obras, de Transporte y Vialidad, de Desarrollo Social, del Medio Ambiente, entre otros, buscan posesionarse y colocar a sus protegidos en puestos de elección popular.
Por ejemplo, se urgió la autorización de nuevos tiraderos de cascajo ya que esta omisión ha causado el aumento de tiraderos clandestinos a más de mil, que ponen en riesgo áreas verdes protegidas y su filtración al subsuelo.
Informaron que tan sólo en el 2009 se depositó más de un millón de toneladas de residuos de la construcción, y más de 6 millones de desechos de la excavación, en sitios autorizados. Pero que actualmente, se estima que la cantidad de cascajo que es arrojado en los espacios autorizados es igual a la que se tira en vía pública, pero al realizarse de manera clandestina por las noches o bajo la omisión de los vigilantes de la vía pública, se van acumulando en camellones y áreas sin poblar.
Explicaron que en la ciudad de México sólo existen dos sitios autorizados para tirar este tipo de residuos, los cuales se ubican en la colonia El Triángulo y otro al pie de cerro en la Tenorios, ambos en la Delegación Iztapalapa.
Por lo cual, esta insuficiencia de sitios criminaliza a las empresas dedicadas al traslado de estos residuos y sobre todo a los ciudadanos, ya que en abril de 2011, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó sanciones de hasta 5 años de prisión y mil 500 días multa a quien descargue o deposite hasta un metro cúbico de estos residuos en algún lugar no autorizado.
Por ello, urgió a la SMA a autorizar las propuestas que le fueron presentadas por la Secretaría de Obras y Servicios local para que el DF pueda contar con otros sitios autorizados para la disposición final del cascajo, sin que se ponga en riesgo el medio ambiente.
Otro tema pendiente por la SMA, es la publicación de una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental, que fue aprobada por la ALDF desde el 21 de diciembre de 2010, la cual establece un programa de puntaje para que los edificios que realicen acciones de sustentabilidad obtengan beneficios fiscales.
Sin embargo, a un poco más de un año, sigue a la espera de ser publicada en la Gaceta Oficial, a pesar que esta propuesta otorga un beneficio colectivo derivado de la reducción de las emisiones de CO2; mejoran el manejo de los residuos; evitan el efecto “isla de calor” e impiden encharcamientos.
El tercer tema importante que ha quedado en el olvido es el asunto de las bolsas de plástico, ya que a un poco más de dos años de que se publicó en la Gaceta Oficial la obligación de la SMA de establecer criterios para la producción y consumo de plásticos, al considerar que el ciclo de vida de las bolsas no fuera mayor de diez años, quedó enterrada esta obligación.