“En la Delegación Cuauhtémoc, existen 32 establecimientos mercantiles, que a pesar de contar con la obligatoriedad de tener un Programa Interno de Protección Civil, no lo tienen, lo que representa un peligro latente para los usuarios de dichos establecimientos, poniendo en riesgo la integridad y la vida de los mismos”.
Así lo advirtió la asambleísta Gabriela Salido Magos, al señalar que los comercios en la citada demarcación que han hecho caso omiso a las exigencias de un Programa de Protección Civil, lo cual representa un riesgo latente para los consumidores.
La legisladora señaló que los habitantes de la Cuauhtémoc han solicitado a las autoridades delegacionales que se revisen estas anomalías, pero a la fecha no han obtenido respuesta a sus peticiones por parte del delegado Alejandro Fernández Ramírez o funcionarios responsables del tema.
“Los vecinos han denunciado que se han realizado mesas de trabajo con los habitantes de dichas zonas y las autoridades delegacionales, sin embargo, no han recibido por parte del Órgano Político Administrativo una respuesta expedita, por lo que han solicitado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que atrajera el caso para su pronta resolución”, expuso Salido Magos.
Dijo que respecto a la nota publicada en un diario capitalino en la que se muestra la carencia de un Programa de Protección Civil en negocios de la Cuauhtémoc, es que solicitó a las autoridades delegacionales garantizar la integridad de los clientes de establecimientos mercantiles que no cuenten con este proyecto.
Salido Magos sostuvo que “es importante salvaguardar la integridad de las personas, registrando ante las autoridades delegacionales los Programas Internos de Protección Civil de los establecimientos mercantiles que así lo requieran, o en su caso, ratificándolos ante las mismas autoridades para su revalidación”.
Por otra parte, cabe señalar que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó el Programa Sectorial de Protección Civil del Distrito Federal 2013-2018, el cual establece los objetivos y las metas de mediano plazo que regirán las actividades en materia de protección civil para la capital del país.
Destaca -el documento- la importancia de diseñar acciones que permitan capacitar a las personas, comunidades y ciudades para soportar eventos catastróficos, tanto naturales, como provocados por el hombre.
Por ello, plantea que acorde a la evolución de la gestión y análisis de riesgos, y para brindar un servicio óptimo, se requiere del análisis, diseño, creación y puesta en marcha de infraestructura tecnológica y de comunicaciones que cumplan con normas y estándares internacionales para cumplir eficientemente su operación.