La diputada local Claudia Elena Aguila Torres solicitó a la Secretaría de Educación Pública federal un informe de los resultados obtenidos de la Ley Antichatarra a nueve meses de que entró en vigor en las escuelas de nivel básico en el Distrito Federal.
Recordó que con dicha legislación se buscó reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico de venta en los planteles y así combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso que enfrenta la población escolar.
En reunión con vecinos de diversas colonias populares y unidades habitacionales, la legisladora dijo que tal petición obedece a las quejas recibidas en el sentido de que la venta de estos productos alimenticios altos en grasas, azúcares y sales sigue vigente en algunas escuelas de la ciudad.
Al dirigirse a las familias que plantearon tal situación, la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF dijo que la obesidad se ha convertido en el principal problema de salud pública, no sólo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional.
Mencionó que estadísticas oficiales e investigaciones realizadas por especialistas y autoridades de salud capitalina, estiman que uno de cada cuatro niños en escuelas del nivel básico padece sobrepeso y obesidad, originado por el exceso en el consumo de alimentos altos en energía.
Por ello, reiteró la asambleísta, es urgente y necesario que las autoridades educativas, tanto local como federal, emitan un informe detallado sobre los resultados obtenidos a nueve meses de que la citada norma entró en vigor en los planteles educativos.
Aguila Torres explicó que con esta medida se busca evitar enfermedades de lo que antes eran exclusivas de los adultos, como la diabetes melitus y hipertensión, entre otras, pero ahora la población escolar ya las enfrenta.
Otro grave problema que enfrentan niños de 5 a 11 años de edad, son las pesadas bromas que sus compañeros de la escuela les dicen y a veces son discriminados, lo cual afecta su autoestima.
La diputada local añadió que el problema en los menores es más riesgoso ya que el sobrepeso afecta los huesos y su desarrollo, al igual que el corazón, que crecerá más y no habrá forma de reducirlo,
Planteó la necesidad de intensificar campañas masivas de información dirigidas a los capitalinos sobre el grave problema que representa la obesidad y sobrepeso que afecta a decenas de alumnos.
También indicó que las autoridades educativas y de salud deben canalizar sus esfuerzos en orientar más a los padres de familia a efecto de cambiar la llamada comida chatarra por productos alimenticios más sanos que permita al niño desarrollarse sano.