Dado al grave deterioro del sistema de cableado, postes y transformadores que distribuyen energía eléctrica en el Distrito Federal, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituya o en su caso dé el mantenimiento preventivo y correctivo para prevenir riesgos a los 8 millones 851 mil 80 habitantes de la Ciudad de México.
En un punto de acuerdo que presentarán este miércoles ante la Diputación Permanente, las diputadas locales Claudia Elena Águila Torres y Valentina Batres Guadarrama solicitan a la CFE un informe del estado que guarda la citada infraestructura e inicie los procedimientos necesarios para el cambio urgente de los citados equipos destinados al servicio público, ya que algunos de estos tienen más de 60 años de vida útil.
Mencionan que este proceso deberá satisfacer los requisitos técnicos y de seguridad que fijan las normas oficiales mexicanas, a fin de que se ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las familias capitalinas y sus propiedades.
“Contar con electricidad en los hogares, es un factor elemental que promueve la ejecución de acciones personales, laborales y comerciales, permitiendo el desarrollo humano y económico para el Distrito Federal”, plantean las integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa.
En su exposición de motivos, las legisladoras detallan que el pasado 11 de octubre de 2009 se decretó la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y el abasto de luz en la zona centro del país y en el Distrito Federal pasó a ser responsabilidad de la CFE, cuya prestación del servicio ha sido considerado de mala calidad.
Los ejemplos van desde continuas y prolongadas interrupciones por las variaciones del voltaje, en algunos casos, hasta la suspensión del servicio en los hogares, sobre todo en esta época de lluvias, aunado a los cobros excesivos de tarifas que afecta la economía de los usuarios, señalan.
Otros casos han sido las explosiones en varios registros subterráneos o las llamadas mufas, ocurridas en calles del Centro Histórico que no solo generan pánico entre la población, sino afecta a comercios y oficinas al quedar sin energía eléctrica.
Sobre el particular, detallan, se realizaron varios análisis periciales en materia de ingeniería eléctrica, topografía e intercambio de información entre diversas autoridades capitalinas y federales que determinaron que las explosiones fueron consecuencia de la falta de mantenimiento y obsolescencia de los transformadores en cada uno de los puntos.
Comentan que estos aparatos datan de la década de los años 40, cuando se comenzó a instalar la red subterránea para abastecer energía eléctrica en la zona centro del país; en todo este tiempo, los transformadores sólo fueron cambiados en casos excepcionales y la mayoría de ellos ya tienen más de 60 años de vida útil.
De esta forma, agregan, resulta indudable que por los años de funcionamiento en toda nuestra ciudad, el sistema de cableado, los postes y transformadores que distribuyen y abastecen la energía eléctrica, hace necesario darle urgente mantenimiento preventivo y correctivo en beneficio de la población y de la protección civil para prevenir riesgos entre la población.
Las diputadas explican que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en su Artículo 9º señala que la Comisión Federal de Electricidad tiene por objeto prestar el servicio público de energía eléctrica en los términos del artículo 4o. y conforme a lo dispuesto en el artículo 5º.
El artículo 4º de la citada norma indica que para los efectos de esta Ley, la prestación del servicio público de energía eléctrica comprende Ia realización de todas las obras, instalaciones y trabajos que requieran la planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.”
A su vez, el artículo 21 establece que “La Comisión Federal de Electricidad deberá mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad”.