El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, el ultraizquierdista Martí Batres Guadarrama, abierto adorador de Andrés Manuel López Obrador, fue fulminantemente cesado del cargo.

La destitución se la dio a conocer el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien Batres Guadarrama criticó severamente por haber asistido al último informe de gobierno del priísta mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ebrard le envió un primer mensaje a través de los medios al todavía secretario de Desarrollo Social, diciéndole que fuera congruente y que presentara su renuncia.

Pero cuando Batres retachó la señal de que se aferraría al cargo, pensando que su jefe no se atrevería a correrlo por temor a López Obrador, Marcelo ordenó elaborar el oficio en el que simplemente le anunció que había la decisión de removerlo y que procediera a la entrega administrativa correspondiente.      

Poco después el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez,  tomó protesta a Jesús Valdés Peña como nuevo secretario de Desarrollo Social con la encomienda de dar un renovado impulso a los programas de desarrollo social que caracterizan la política pública del Gobierno del Distrito Federal.

El funcionario capitalino precisó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, designó a Jesús Valdés como titular de desarrollo social quien hasta la fecha venía desempeñando el cargo como Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.

Detalló que Valdés Peña es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública  por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 25 años de experiencia, ha desempeñado diversos cargos dentro de la Administración Pública, entre los que destacan: Director General de Participación Ciudadana en la Delegación Iztacalco; Director  General de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.

Entre sus más destacadas participaciones, ha representado al Gobierno del Distrito Federal en foros internacionales relacionados con temas de política social y de participación ciudadana en Colombia, Perú, Honduras, Panamá, Guatemala y en el XXX Programa Iberoamericano de Formación Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en Madrid, España.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña agradeció al Jefe de Gobierno la confianza y oportunidad de emprender esta labor de suma importancia para la capital.

Se comprometió a consolidar y potencializar acciones que fortalezcan los programas sociales, de manera especial el sistema de protección social Red Ángel que fortalece una sociedad libre, democrática e igualitaria.

“Reiteramos nuestro compromiso con Marcelo Ebrard en donde nos comprometemos a redoblar esfuerzos, a dar toda nuestra experiencia, conocimiento y enfocar todas las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social para la consolidación de una política social que se vea reflejada en una mejor calidad de vida”, precisó.