Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN), denunció que pese a los esfuerzos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por profesionalizar a funcionarios y empleados del Tribunal Superior de Justicia del DF y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, persiste la corrupción, debido a que hay intereses diversos de particulares y jueces en perjuicio de ciudadanos que acuden en busca de justicia a éstas instituciones.

En entrevista exclusiva, luego de la reunión de trabajo entre diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social y representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el legislador panista se pronunció por erradicar a los “coyotes” que litigan en éstos órganos de impartición de justicia, con o sin licencia.

“Hay que revisar una serie de reformas, sobre todo en materia laboral, que es donde puede litigar cualquier persona que no esté acreditada como abogado, lo cual facilita que haya más “coyotes” que llevan juicios y que se venden a las contrapartes”.

Eguren Cornejo aseveró que tanto en los Tribunales como en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se manejan muchos intereses y no solamente en materia de dinero, sino también de inmuebles, lo cual genera corrupción en los impartidores de justicia en perjuicio de los supuestos defendidos.

Comentó que falta inyectar recursos en materia de capacitación, de vigilancia, pero sobre todo de transparencia. “Hay escasez de presupuestos en estos órganos de impartición de justicia para que tengan la posibilidad de tener mejores representantes o jueces, por lo cual creo que es una deuda pendiente que tenemos todos los partidos políticos en el Distrito Federal”.

Especificó que es un trabajo que se debe hacer de la mano y en conjunto en la profesionalización de los cuerpos impartidotes de justicia, ya que es importante y se cuenta con poco tiempo, por lo cual hizo un llamado a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios para poner especial interés en la Asamblea, que ya concluye, para dotar de mejores recursos económicos al TSJDF y a la JCA, para que se pueda impartir una justicia más digna para la ciudadanía.

“Las puertas del PAN están siempre abiertas para escuchar y canalizar a las autoridades correspondientes las demandas de los ciudadanos, incluso estamos dispuestos a apoyarlos para que puedan presentar sus quejas o recursos legales para que tengan y reciban la justicia que merecen de los órganos de impartición de justicia”.

Por otra parte, durante su intervención en la reunión de trabajo entre diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social y representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el diputado Sergio Eguren Cornejo señaló las irregularidades con que operaba la empresa Bufete Industrial SA, y las demandas que desde 2002 hicieron más de 100 trabajadores. Por ello, solicitó aclarar la situación jurídica que lleva más de 10 años, y de la cual los extrabajadores solicitaron que se les haga justicia.

Pidió conocer el monto depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje para el pago de indemnizaciones a estos extrabajadores, cómo van los expedientes y cuál es la visión de los representantes de la Junta sobre estos casos. Señaló que los demandantes exigen dar seguimiento puntual a su promoción. Además expresó su preocupación por la desaparición de expedientes, situación que perjudica todo proceso laboral.

En representación del presidente de la JLCA, asistió la secretaria general de Asuntos Individuales, Teresita de Jesús Oñate Rodas y las titulares de Juntas número 13 y 14, Laura Villar Naranjo y María Teresa Cabello Arellano, respectivamente.