Por Guillermo Pimentel Balderas
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, pidió dejar de lado la política de la “hipocresía” en relación al tema de las drogas, ya que mientras en el discurso se afirma que se le debe dar prioridad a la prevención de las adicciones, en los hechos esto no ocurre.
La experimentada legisladora pidió a los Congresos estatales sumarse, sin ningún temor y de cara a la sociedad, al debate sobre la revisión de las políticas públicas en materia de drogas, tal y como lo han hecho en la capital del país el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, y la ALDF.
Dijo: “Somos una sociedad y una clase política hipócrita porque todos sabemos que en materia de adicciones la clave es la prevención. Si miramos detenidamente los presupuestos asignados a este rubro, observaremos que este no es el tema ni la gran apuesta de los Gobiernos ni del Legislativo”, insistió.
Damián Peralta indicó que el debate que en agosto próximo se realizará en la ALDF, con la participación de organismos internacionales como las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS), entre otras, “permitirá buscar el desarrollo de una política de salud que beneficie a los ciudadanos, de respeto a los derechos de los consumidores y no consumidores”.
Aseguró que en la ALDF están convencidos de que es tiempo de debatir, de empezar y poner manos a la obra en la discusión de este tema desde una política pública de drogas, sean licitas o no, pues esto lo tendrán que hacer sin miedo y bajo una consideración científica.
Dijo que uno de los temas a discutir será lo que actualmente establece el Artículo 479 de la Ley General de Salud, en el cual se refieren a las dosis máximas de consumo personal e inmediato de narcóticos.
"Frente a este Artículo, que evidentemente es imperfecto, nos preguntamos: ¿Dónde y cómo puede adquirir un consumidor la dosis máxima de mariguana que ya se establece? Es aquí donde observamos que existen aéreas de oportunidad para abrir la discusión sobre políticas de drogas en el Distrito Federal", precisó.
Al respecto, señaló que el Gobierno federal deberá necesariamente asumir una postura en relación a este apartado, dejar de fingir y ofrecer una respuesta a los mexicanos.
Instó a los Congresos de los estados a acompañar el debate sobre política de drogas en el DF y darle así una proyección a nivel nacional, como ha ocurrido en los distintos temas que tienen que ver con derechos y las libertades en la capital.
“Hemos decidido no limitarnos exclusivamente a las drogas que hoy son ilícitas, sino mirar el impacto sobre la salud de aquellas que son lícitas, así como de nuevas sustancias que están en el mercado y que producen daños importantes a la salud de las ciudadanos”, explico.
Al final de la charla, la diputada local del PRD adelantó que en el debate de agosto próximo en la ALDF, se analizará el aumento de consumidores de alcohol, tabaco, inhalantes, así como marihuana, entre otras, a fin de conocer lo que pueden hacer las instituciones junto con la sociedad civil para brindar respuestas suficientes, eficaces y sustentables que disminuyan los daños.