Todo un éxito ha resultado el programa de Autos Compartidos “Aventones-GDF”, que consiste en que compañeros de oficina que poseen coche y tienen como vecinos a conocidos de la dependencia les “echen un aventón” de manera rotativa, para utilizar sólo uno y no 4 autos para acudir a laborar.

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, informó que  a  3 meses de su lanzamiento  ya son 846 funcionarios públicos inscritos. Destacó que los 846 empleados que participan  en el programa han dejado de recorrer 45 mil 232 kilómetros, con lo que  han ahorrado 4 mil 301 litros de gasolina y  dejado de emitir mil 426 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Aseguró que el Programa de Autos Compartidos “Aventones-GDF” se convirtió en una nueva cultura de compartir el auto entre compañeros del GDF.

“Con estos resultados, preliminares, dijo,  el Gobierno del Distrito Federal pone el ejemplo a nivel institucional para fomentar el uso eficiente y responsable del automóvil e incrementar la ocupación  por viaje”.

Informó que como una acción adicional a este programa, la Sedema ha incorporado nuevos criterios en sus evaluaciones de impacto ambiental en proyectos comerciales y/o de servicios que se van a desarrollar en la Ciudad, para que se destinen cajones preferenciales para programas de autos compartidos.

Müller García señaló que al  mes de junio a 14 proyectos se les ha aplicado los nuevos criterios, como condicionante ambiental, lo que permite sumar 51 mil 380 metros cuadrados de superficie para este tipo de programas.

Indicó que una ciudad de las dimensiones del Distrito Federal genera grandes necesidades de movilidad y transporte, por lo que se  impulsa una nueva cultura que priorice el aumento del número de viajes más sustentables como el transporte público, la bicicleta  y programa de autos compartidos.

La titular de la Sedema, exhortó a gobiernos delegacionales, municipales, estatales y hasta federales a implementar su programa, pues en el GDF ha dado excelentes resultados.