La diputación permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo del diputado del PRD, Víctor Hugo Romo para que la Contraloría General del Distrito Federal realice una auditoría de legalidad sobre las 70 licencias otorgadas por la delegación Miguel Hidalgo para la introducción de tubería para la distribución de gas natural.
En dicho punto de acuerdo se afirma que el pasado 28 de julio ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, compareció el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, quien intentó exponer cuál era el problema acerca de las cepas abiertas para la instalación de tubería que proporciona el servicio de gas natural.
Sin embargo, a los cuestionamientos del grupo parlamentario del PRD, las respuestas de la autoridad fueron inconclusas, además de que se les entregó información incompleta.
El legislador en el cuerpo del punto de acuerdo, aprobado por la diputación permanente de la ALDF, afirma que en la comparecencia se argumentó que si bien había deficiencias con la empresa que realiza las conexiones de gas natural, estas se han estado subsanando, lo cual ha motivado a quitar y reotorgar licencias, sin embargo, en la demarcación el problema persiste.
Sostuvo que en el oficio de respuesta DMH/JOJD/DCPD/375/2011, se señala en el punto cinco que en lo que va de la presente administración, se han otorgado, en base a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, 70 licencias de construcción en la modalidad de instalación subterránea.
Más adelante afirmó que después de las reiteradas quejas vecinales “nos preguntamos el por qué si han suspendido algunas licencias por incumplimientos de la empresa, entonces porque persiste el problema al reasignar las mismas, lo que hace suponer que, o las licencias no se están otorgando de una manera adecuada o no se está realizando una supervisión profesional”.
Dijo que el responder estos cuestionamientos significaría encontrar el origen de la falla de gobierno, pero además fincar las responsabilidades administrativas a que haya lugar, por lo cual se hace necesario que, en base en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal (art. 13) se solicite a la Contraloría General del Distrito Federal, lleve a cabo una auditoría a la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Dirección de Desarrollo Urbano, Subdirección de Licencias, a fin de determinar la legalidad en el otorgamiento, retiro y reasignación de las licencias para la introducción de tubería para la distribución de gas natural en la Delegación Miguel Hidalgo.